Málaga

Tráfico prestará especial atención al uso del cinturón y del móvil en Semana Santa

  • Habrá un total de 1.900 guardias civiles, coordinados desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día

Vehículos circulando por la A-7 a la altura de Guadalmar Vehículos circulando por la A-7 a la altura de Guadalmar

Vehículos circulando por la A-7 a la altura de Guadalmar

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández Delgado, ha visitado este jueves la Jefatura Provincial de Tráfico de la DGT para presentar el dispositivo especial de vigilancia y regulación para la Operación Especial de Tráfico, que se inicia mañana viernes a las 15.00 horas hasta las 24.00 del 14 de abril en su primera fase, y del 17 de abril a las 15.00 a las 24.00 del lunes 22 de abril, en la segunda. 

En la operación se prevén 3.255 desplazamientos, 790.000 de ellos en la primera fase y el resto en la segunda, y habrá un total de 1.900 guardias civiles, coordinados desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, además de 60 funcionarios y personal técnico especializado destinados a dar un especial servicio antes, durante y después de cada operación.

Fernández ha destacado la especial vigilancia que se va a hacer del uso del cinturón de seguridad y de móvil al volante, para lo que ha apelado a la responsabilidad de todos "porque en la carretera no estamos solos".  

"Prudencia, precaución y responsabilidad"

Asimismo, ha pedido a los conductores especial “prudencia, precaución y responsabilidad” en todos los desplazamientos de carretera con motivo de las vacaciones de Semana Santa ya que, a diferencia de lo que suele suceder en otros periodos vacacionales, "en Semana Santa confluyen en un período muy corto de tiempo un número muy importante de movimientos, con orígenes y destinos similares".  

Respecto al uso del cinturón y móvil al volante, la DGT utilizará las 71 cámaras de vigilancia del uso del cinturón de seguridad instaladas en la carretera para vigilar también el uso del móvil al volante, ya que las distracciones son desde 2016 la primera causa de los accidentes mortales.  

Tráfico usará 41 vehículos camuflados 

Como complemento a todos estos medios, Tráfico utilizará durante estos días 41 vehículos camuflados que circularán principalmente por carreteras convencionales para vigilar los comportamientos irregulares en carretera y con instrucciones específicas para vigilar el uso del móvil conduciendo. 

El delegado ha manifestado además que "un exceso de velocidad, una última copa de alcohol o contestar un mensaje de texto pueden llevar, en numerosas ocasiones, al hospital, a la cárcel o directamente al cementerio", por lo que se intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas para poner fuera de las carreteras a los conductores que  se ponen al volante después de haber ingerido estas sustancias.   

Para ello, Tráfico cuenta en Andalucía con 129 puntos de control de velocidad, 9 radares de tramo,  69 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, 2 helicópteros operativos y 2 drones en pruebas preparados para vigilar y regular las carreteras. Durante la Semana Santa del año pasado hubo ocho fallecidos y dos heridos graves en Andalucía, de los que seis, fallecieron en carreteras convencionales y el resto fue por salidas de la vía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios