Málaga

Un malagueño lanza Tramicar, un innovador sistema en la compraventa de coches

  • Jorge Alcántara crea una web en la que se pueden hacer todos los trámites de forma ‘on line’ y segura

Jorge Alcántara posa en el centro de Málaga Jorge Alcántara posa en el centro de Málaga

Jorge Alcántara posa en el centro de Málaga / A. R. (Málaga)

El abogado y empresario malagueño Jorge Alcántara ha desarrollado una plataforma pionera en España en la realización de trámites para la compraventa de vehículos de segunda mano, pues permite la posibilidad de hacer todos los pasos por internet y de forma segura. Se llama Tramicar y, aunque nació en 2017, es ahora cuando es completamente on line, su principal valor añadido. Ya ha sido utilizada por 10.000 clientes en el país y el reto de Alcántara es alcanzar una cuota de mercado del 2% en España en 2020, un objetivo que se puede considerar realista teniendo en cuenta que en España se vendieron el año pasado 2,1 millones de vehículos y que ahora van a entrar también en el segmento de profesionales, además del de particulares en el que llevan desde su creación.

El proceso es el siguiente. El comprador o el vendedor de un vehículo usado entra en la plataforma y, en primer lugar, se calcula el coste de la transferencia en función del tipo impositivo de cada comunidad autónoma. Alcántara detalla que el coste por prestar el servicio es de 150 euros con el IVA incluido e incluye todos los trámites salvo el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales. Una vez conocido el coste, se meten en la web los datos personales del comprador, del vendedor y la matrícula del vehículo que va a ser vendido y se consulta en la Dirección General de Tráfico (DGT) en tiempo real si ese vehículo tiene algún tipo de carga, si el vendedor es realmente el propietario y los datos técnicos. También se pone una tarjeta de crédito a modo de garantía, aunque no se cobra nada al comprador hasta que no se ejecute la operación, siguiendo el esquema de prereservas hoteleras.

Si todo está correcto se procede a la identificación de las dos partes, para lo cual se han introducido elementos tecnológicos destacados para garantizar la seguridad. Se captura el DNI del comprador y del vendedor y se comprueba que no haya ninguna falsedad documental, a la vez que se hace un reconocimiento facial de los dos para que no haya fraude. Una vez realizado ese paso, se genera la documentación oficial y se envía a las dos partes por correo electrónico y por SMS. Al teléfono móvil llega un código de seguridad, como el que se emplea para realizar las transferencias bancarias, que hay que incluir para aceptar la firma de los papeles.

Llega entonces el momento del pago. La empresa ha creado Tramipay, un sistema a través de una entidad de pago garantizada por el Banco de España para garantizar aún más la transacción. Comprador y vendedor deciden dónde recoger el coche y a la entrega de llaves se libera el dinero de la tarjeta previamente dada. El comprador recibe además en casa el permiso de circulación y el resto de la documentación del vehículo.

“Antes teníamos una parte on line y otra física, pero ahora somos el único operador que trabaja 100% on line y de forma completamente segura”, explica Alcántara, quien adelanta que en breve van a introducir también la posibilidad de contratar una garantía mecánica. Este empresario resalta que “con la llegada de la gente joven, el sector está cambiando hacia el mundo digital y tenemos que aportar nuevas soluciones” y ve mucho margen de crecimiento. En estos momentos el 60% de los vehículos de segunda mano se entregan directamente a los concesionarios para que los vendan y el 40% de las operaciones se hacen entre particulares. Tramicar quiere entrar de lleno en los dos segmentos para crecer.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios