Málaga

Tramitan un hotel de hasta siete alturas en el antiguo cine Andalucía

  • La Junta de Gobierno Local da luz verde a la aprobación inicial del estudio de detalle, que ordena el volumen del proyecto

El proyecto hotelero que ocupará el vacío dejado tras el cierre del antiguo cine Andalucía empieza a ver la luz. Al menos en lo que a la tramitación urbanística se refiere. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer inicialmente el estudio de detalle que determina el volumen del inmueble que levantará en el número 6 de la calle Victoria, afectada por un incendio hace ahora casi un mes. Las llamas, que arrasaron el interior de la construcción y dañaron seriamente la techumbre, provocaron que la Gerencia de Urbanismo acabase declarando el edificio en ruina, ordenando a la propiedad la demolición del inmueble. Un extremo que, hasta la fecha, no se ha cumplido.

Antes, Urbanismo ha dado aprobación al estudio de detalle de la propuesta de intervención planteada por la propiedad, la empresa Cine Andalucía. La misma puso sobre la mesa esta actuación en julio de 2013, fecha desde la que ha estado activa la tramitación del estudio de detalle. El documento, que afecta también al callejón del Callao, aborda la construcción de un hotel de altura variable, ya que se irá escalonando desde la fachada a la calle Victoria hacia la parte trasera.

De acuerdo con lo incluido en los documentos técnicos, la empresa contempla planta baja más cinco más ático en su encuentro con la calle Victoria, "con objeto a adecuarse a la altura de la edificación colindante". No obstante, se indica en el estudio, "esta altura se va escalonando, reduciéndose hasta alcanzar la planta baja más tres hacia el Callejón del Callao". La edificabilidad total asciende a los 7.833 metros cuadrados de techo edificable, de los cuales 6.382,39 lo son sobre rasante y los restantes 1.451, bajo rasante.

Tras la aprobación inicial ratificada ayer por el órgano municipal, se abrirá un periodo de información pública de 20 días a contar desde la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En este mismo plazo, la Administración local solicitará los pertinentes informes sectoriales. Uno de ellos, a Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, al estar afectado el inmueble por las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Málaga. El organismo estatal dispondrá de seis meses para dar una respuesta; en caso de que transcurra el plazo sin que se produzca la misma, "se entenderá que revista carácter disconforme".

El otro informe sectorial ha de ser tramitado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al situarse la parcela en cuestión sobre un Bien de Interés Cultural (BIC), como es el Centro histórico. En este caso, el plazo se rebaja a tres meses y de haber silencio por parte de la Administración regional se entenderá que la posición es favorable a la iniciativa.

Los objetivos del mencionado estudio de detalle son ordenar el volumen que le corresponde a esta parcela; resolver la cubierta del edificio, integrándola en la imagen de la ciudad desde la Alcazaba; y regular la alineación del callejón del Callao, para ampliar el vial hasta alcanzar 7,5 metros. Para el Ayuntamiento, el nuevo hotel "busca la transición entre la ciudad histórica, representada en su entorno más próximo por la Plaza de la Merced y la calle Victoria, y la realidad urbana de la ciudad contemporánea puesta de manifiesto en el espacio creado de la Plaza Jesús El Rico, y la zona monumental y arqueológica de la Alcazaba, su ladera y el Teatro Romano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios