Málaga

Tranquilidad en la empresa local

  • Grandes proveedores malagueños afirman no sentirse, por ahora, presionados

Si las grandes cadenas hacen descuentos tienen dos opciones. O rebajan su margen de beneficio o exigen a los proveedores que les abaraten sus precios, con el consiguiente perjuicio para la empresa que, en muchos casos, tienen que ceder a la presión ejercida por las multinacionales si quieren mantener sus productos en los lineales, tanto propios como de marca blanca.

Por ahora, algunos de los grandes proveedores malagueños consultados por este diario explican que no están teniendo excesivos problemas y que, en líneas generales, se están respetando los precios de origen, aunque depende de cada sector. Federico Beltrán, propietario de Famadesa, asegura que los cárnicos están "bajando los precios a los grandes distribuidores entre un 10 y un 15% porque está habiendo un menor consumo". Beltrán explica que "todos estamos bajando los precios y muchos lo hacen hasta el límite" asegurando que, en ocasiones, "hay empresas que están vendiendo incluso a pérdida, pero esa es la única forma de poder mantener la actividad y los empleos". No obstante, el presidente de Famadesa afirma que esa disminución de coste no ha sido exigida por la gran superficie sino que "es simplemente ley de oferta y demanda, está habiendo un menor consumo y todas las empresas tenemos que luchar para vender nuestro producto". En el caso de Famadesa están diversificando su comercialización en otros mercados para no depender tanto del nacional.

En el sector del aceite de oliva virgen extra, Málaga cuenta con el mayor productor mundial: Hojiblanca. Antonio Luque, gerente de la cooperativa, señala que la relación con los grandes distribuidores "es continuamente tensa porque intentan abaratar los precios constantemente, pero estamos llegando a acuerdos. No nos están apretando ahora más que en otras ocasiones". Hojiblanca vende la mayor parte de su producción a granel, aunque también comercializa aceite envasado para marca blanca de Dia o Eroski. Luque afirma que "las ventas están yendo muy bien, tanto en marca blanca, como en la propia ya que el precio del aceite en general ha bajado y eso permite que a los ciudadanos no les importe pagar dos o tres euros más por una garrafa de cinco litros de virgen extra".

José Jiménez, director general de la fábrica de conservas vegetales antequerana Alsur, explica que "estamos vendiendo igual que en años anteriores y no estamos presionados por las cadenas", mientras que en la fábrica de yogures La Vega señalan que, gracias a su marca blanca, han aumentado las ventas un 30%.

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