Última hora Resultados elecciones municipales en la provincia de Málaga provincia: Así votan los 103 municipios

28M De la Torre recupera la mayoría absoluta en Málaga capital

Contenido ofrecido por Hidralia

Transformación digital: un nuevo modelo de gestión para una nueva era del agua

  • La apuesta por la monitorización en tiempo real de las redes, el control exhaustivo de los consumos por medio de la telelectura y los modelos predictivos basados en la Inteligencia Artificial están permitiendo una mejora en la eficiencia de las redes y en la preservación de los recursos existentes en una zona con un importante estrés hídrico como es la Costa del Sol

Transformación digital: un nuevo modelo de gestión para una nueva era del agua

Transformación digital: un nuevo modelo de gestión para una nueva era del agua / Archivo

La gestión del agua se encuentra en un momento crucial. El cambio climático ha intensificado los episodios de sequía, las temperaturas son cada vez más elevadas y cuando llueve lo hace de forma muy irregular. Solo una apuesta decidida por la transformación digital que permita una gestión más eficiente de los recursos existentes y que sea capaz de construir ciudades más resilientes puede mitigar con este problema.

El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, pone este año el foco en la necesidad de acelerar los cambios para realizar una gestión sostenible de los recursos hídricos. Garantizar que toda la población del planeta tenga agua potable y acceso al saneamiento en el 2030, tal como establece el sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es un reto ambicioso y prioritario. Naciones Unidas considera que, para alcanzar este objetivo, hay que avanzar cuatro veces más rápido de lo que lo estamos haciendo actualmente.

Es necesario impulsar un nuevo modelo de gestión digital. Es necesario impulsar un nuevo modelo de gestión digital.

Es necesario impulsar un nuevo modelo de gestión digital. / Archivo

El agua es un bien escaso, pero esencial para las ciudades, la agricultura y la industria; y para las diferentes especies que viven en la Tierra. Además, el aumento de la población y de la demanda de alimentos provocará que la necesidad de recursos hídricos crezca entre un 20 % y un 30 % de aquí al 2050. España es, precisamente, uno de los países de la Unión Europea más afectados por el cambio climático, y dentro de nuestro país, la Costa del Sol es especialmente sensible a esta problemática.

La solución pasa, en gran medida, por la transformación digital del servicio. Controlar exhaustivamente que cada gota que se extrae sea capaz de llegar al grifo de los consumidores. Mejorar la eficiencia de las redes y no extraer más agua de la necesaria es el único camino para poder hacer frente a las consecuencias del cambio climático.

En este sentido, Hidralia, empresa medioambiental andaluza que opera en distintos municipios de la Costa del Sol, como Marbella, Estepona, Rincón de la Victoria, Manilva y Algarrobo, o Torremolinos y Benahavís a través de sus empresas mixtas Aguas de Torremolinos y Aguas de Benahavís, cuenta con experiencias exitosas en la gestión digital del ciclo integral del agua, con DINAPSIS Costa del Sol como piedra angular.

Este hub operativo ofrece una suite de soluciones digitales, a través de algoritmos inteligentes, para optimizar la gestión y mejorar el mantenimiento y la conservación de las infraestructuras, la preservación de los recursos hídricos a través del control de los pozos de captación, la reducción de fugas y el control de la calidad del agua al tener monitorizada en tiempo real toda la red, el control exhaustivo de los consumos por medio de la telelectura y la gestión del trabajo a través de una planificación centralizada, lo que también permite reducir los tiempos de respuesta y las emisiones asociadas a los desplazamientos de vehículos.

En definitiva, un cerebro digital al servicio del agua que hace posible la toma rápida de decisiones ante imprevistos, así como avanzar en el desarrollo sostenible de las localidades y mejorar su resiliencia, al reaccionar ante crisis climáticas de manera inmediata y coordinada para reducir la afectación a la ciudadanía.

Estos principios son la base del proyecto que la empresa ha impulsado junto a ACOSOL y los ayuntamientos de Marbella, Estepona y Benahavís, en el marco de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). El objetivo es exportar estas experiencias exitosas a todos los municipios de la Costa del Sol Occidental para mejorar su resiliencia hídrica a través de un mayor conocimiento en tiempo real y detallado de las diferentes fases del ciclo del agua, mediante la monitorización continua y la aplicación de Inteligencia Artificial para maximizar la eficiencia de los procesos ligados al recurso.

Este proyecto tiene un presupuesto de 16.254.643 euros, de los cuáles unos 10 millones saldrán de los fondos europeos Next Generation para favorecer la resiliencia hídrica de la Costa del Sol Occidental a través de la transformación digital del ciclo urbano integral del agua en la región, donde la escasez hídrica es estructural. Se prevé que, con esta iniciativa, se beneficien alrededor de 565.000 habitantes, aunque la población de la Costa del Sol varía de tal manera durante la época estival que podría llegar a superar las 1,2 millones de personas.

Es necesario impulsar un nuevo modelo de gestión digital para los retos que presenta la nueva era del agua.