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Fernando Lozano: “El transporte público es un recurso básico para la movilidad sostenible”

  • El director general de Metro de Málaga apuesta por la transición absoluta hacia lo ecológico

  • El metro de Málaga se reivindica como un vehículo sostenible, cómodo, seguro y rápido

Fernando Lozano, director general de Metro Málaga.

Fernando Lozano, director general de Metro Málaga. / M. H.

La mejora continua de todos los procesos con la mirada puesta en la sostenibilidad es una de los principales objetivos de Fernando Lozano, director general del suburbano malagueño, que afronta esta nueva edición de Fitur como una oportunidad extraordinaria para reivindicar el Metro de Málaga como un transporte sostenible, cómodo, seguro y rápido.

-¿Qué medidas se han implantado en el metro desde la llegada del coronavirus?

-Ya hace tiempo que empezamos a implantar las medidas desde el inicio de la crisis en marzo del año pasado. Hemos estado en continuo contacto con otras explotaciones ferroviarias y de transporte público para implantar las mejores medidas posibles en el Metro de Málaga, al igual que se hizo en otros transportes públicos. Además de las medidas convencionales que se aplicaron en cualquier superficie de espacio público, en Metro de Málaga hemos querido ir un poco más allá. En los trenes hemos modificado los sistemas de climatización para permitir una renovación superior del aire. Con esto hemos conseguido una renovación del aire en la sala cada dos minutos y medio, lo que supone un estándar muy alto dentro del sector ferroviario. Y esto es solamente un ejemplo de nuestra evolución continua para mejorar nuestros procesos de cara a minimizar el riesgo de contagio en nuestras instalaciones. Todas las medidas implantadas son auditadas por una empresa externa de forma periódica.

-¿Cómo afronta Metro de Málaga esta nueva realidad en la que el transporte y la movilidad son claves para la sostenibilidad?

–Si de algo nos hemos dado cuenta es que hay determinados problemas que se pueden convertir en globales, y un ejemplo de esto es la pandemia que vivimos. Por desgracia, durante este tiempo nos hemos olvidado de seguir avanzando en materia de sostenibilidad y en la movilidad de las ciudades. Por la percepción que había durante la pandemia de la seguridad, en el transporte público hemos dado un paso atrás, pero lo vamos a recuperar porque la sostenibilidad es un asunto crucial y un problema global. El transporte público en las ciudades es básico para conseguir una movilidad sostenible. Desde Metro de Málaga queremos que el transporte sea más sostenible, en definitiva, que ayude a la reducción de las emisiones de gases que contribuyen al calentamiento global del planeta.

-¿Cuál sería la estrategia de Metro de Málaga en cuestión de sostenibilidad?

––Metro de Málaga es ya un modo de transporte sostenible por muchas razones. Hacemos un uso muy eficiente de los recursos energéticos, por ejemplo. Por otra parte, al moverse nuestros vehículos con tracción eléctrica, no liberamos gases con efecto invernadero como hacen los motores de combustión interna. La eficiencia energética es otra de nuestras preocupaciones, habiendo implantado mejoras que han permitido un ahorro anual de un 15% en el consumo eléctrico. Otra medida que implantamos hace unos años es la compra exclusivamente de energía renovable, con el mensaje al mercado de que la transición energética a modos de generación renovables es algo urgente.

Usuarios de Metro Málaga. Usuarios de Metro Málaga.

Usuarios de Metro Málaga. / M. H.

-¿Considera necesaria la transición hacia lo ecológico y sostenible?

––Estoy convencido. Antiguamente había un debate sobre su necesidad o conveniencia, pero afortunadamente ya hay consenso. El cambio climático es ya un hecho que está constatado, y a partir de aquí la cuestión es cómo encauzar las metas ya fijadas. Hay planes de actuación, en los que contribuimos, para conseguir en 2050 un escenario de emisiones cero.

-¿Qué habría que hacer para conseguir este objetivo?

–Una de las formas es la alineación del Metro de Málaga con los objetivos de desarrollo sostenible. En Metro de Málaga nos alineamos con todos ellos y contribuimos a cumplir muchos de éstos. En la Memoria de Sostenibilidad de 2018, presente en nuestra web, analizamos nuestra contribución al cumplimiento de estos objetivos.

-¿Qué beneficios le reporta esta edición de Fitur a Málaga y al metro?

–Estar presentes en estos eventos es muy importante para el metro de Málaga y la ciudad, que tiene una actividad turística importante. Queremos ser el modo de transporte de la gente que nos visita todos los años. Transmitir el mensaje de que el metro es un modo de transporte sostenible, cómodo, seguro y rápido es vital para contribuir al crecimiento del Metro de Málaga.

-¿Son buenas las expectativas para la próxima temporada?

–Vivimos el futuro con mucho optimismo a pesar de los pasos hacia atrás que se han dado. Con el fin del estado de alarma y las restricciones horarias hemos restablecido el cierre los fines de semana a las 1:30 horas. Automáticamente hemos recuperado parte de la demanda, llegando casi al 70% de la que teníamos en 2019. Confiamos en que la recuperación sea rápida en el próximo curso académico, sobre todo, si se cumplen los plazos de vacunación y se vuelve a la normalidad cuanto antes. Queremos iniciar el curso académico con todas las garantías.

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