Marítimas

Trasmediterránea se hace con la línea de Málaga a Melilla

  • Con una duración de un año y una subvención de 3,9 millones de euros la naviera deberá realizar seis rotaciones semanales

El ferry de ‘Trasmediterránea’ que cubre la línea del mar de Alborán.

El ferry de ‘Trasmediterránea’ que cubre la línea del mar de Alborán. / J. C. Cilveti

A finales de la semana pasada se adjudicaban los contratos estatales que regularán las líneas marítimas con Melilla. Implicadas tres rutas: la de Almería, Motril y Málaga, Armas-Trasmediterránea se hacía con la línea melillense, mientras que Baleària se quedaba con las otras dos navegaciones que aseguran una más que completa cadena de transporte con la Ciudad Autónoma. Con una duración de un año, este nuevo contrato comenzará el próximo 1 de abril, fecha en el que finaliza uno que por vía de urgencia resolvía el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con Trasmediterránea y que se firmaba el 10 de diciembre de 2020.

Dotado económicamente de 3.943.000 euros, este acuerdo que deberá ser renovado, ampliado o llevado a un nuevo concurso el 31 de marzo de 2022, sobre las actuales condiciones con las que navega el ferry de Trasmediterránea obliga a la naviera a realizar seis rotaciones semanales; una circunstancia que, aún sin confirmar, podría mantener al Melillero sin salir del puerto malagueño los sábados.

Manteniendo un horario de salida de lunes a viernes entre las 14:30 y 15:00, la novedad que trae este nuevo contrato radica en que los domingos el ferry dejará las aguas malacitanas a las 10:00; una pequeña variación teniendo en cuenta que hasta la fecha las salidas en este día se venían realizando unos horarios de tarde noche.

Completando la navegación de puerto a puerto en seis horas y cuarto y manteniendo la misma lista de precios que en la actualidad (las tarifas por viaje según la acomodación, para viajeros no residentes, oscilan entre los 60,74 y 229,60 euros), el buque designado para realizar estas singladuras será el Ciudad Autónoma Melilla, titular de esta ruta desde febrero de 2016 y que a finales del presente mes dejará durante unos días la línea para cumplimentar su revisión anual.

Tras haber usado desde que se declaró la pandemia a tres ferris diferentes y después de haber tenido que modificar en varias ocasiones sus planificaciones de navegación, ahora, Armas-Trasmediterránea recupera con la adjudicación de este contrato una cierta estabilidad en sus singladuras en la ruta de Alborán.

Retomando seis salidas semanales, muy cerca de los siete viajes que desde hace décadas venía realizando, esta naviera, manteniendo todas las medidas sanitarias, retoma una actividad muy similar a la que realizaba antes de la llegada del Covid-19.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

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