Muñecas feriantes

Treinta centímetros con mucho arte

  • Cerca de doscientas muñecas Barbie vestidas de flamenca se exponen en la segunda planta del Centro Comercial Vialia

Muchas chicas están ahora atareadas con el traje de flamenca que se pondrán para la tan esperada Feria de Málaga. No cabe duda de que la confección de un traje de gitana es todo un arte, sobre todo por la belleza de sus volantes que, por más simple o complicado que sea el modelo del vestido, son los que tienen que resaltar.

A esta festividad no podía ausentarse el icono de moda y estilo de muchas niñas a lo largo de las generaciones. Cerca de doscientas muñecas Barbie lucen vestidos de flamenca de abundantes volantes en el Centro Comercial Vialia, donde grandes y pequeños pueden observar detenidamente el asombroso trabajo del coleccionista Alberto Martín. Las batas de cola que Martín ha confeccionado miden cerca de treinta centímetros y copian modelos que artistas como Concha Piquer, Estrellita Castro, Isabel Pantoja y Rocío Jurado han llevado en sus actuaciones.

Como era de esperarse, alguna muñeca tenía que ser la digna representante malagueña. Una Barbie morena, con vestido azul y blanco, acompañada por una barca de jábega y una biznaga en el pelo, hace alusión al feriante estilo malagueño. Pero la colección no sólo se limita al género femenino. Ken, el amor eterno de la muñeca más popular de todos los tiempos, también tiene la oportunidad de asistir a las fiestas. Inspirado en toreros como José Tomás, El Juli, Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez y El Cordobés, el creador ha vestido a cinco muñecos que acompañan la exposición en traje de luces.

El coleccionista, quien asegura que no le gusta coser, creó los vestidos con restos de telas reutilizadas y silicona caliente. Los accesorios como las peinetas y demás, son a partir de pendientes de flamenca. Las muñecas tampoco son compradas, son donaciones que ha recibido Martín, y a muchas les ha tenido que peinar y arreglar para darles un nuevo y mejor aspecto. Tent-ación es la empresa encargada de esta exposición, que presenta lo que originalmente fue un pasatiempo de Martín.

Poderío, que es como se titula la muestra de muñecas folclóricas, se exhibe en la segunda planta del centro comercial hasta el 23 de agosto. Posteriormente, las muñecas serán donadas al rastrillo que organiza Nuevo Futuro todos los años. Poderío ha estado expuesta en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, de Torremolinos, en 2007, y en otras localidades de la provincia de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios