Turismo impartirá en 2019 el grado de Ciencias Gastronómicas

Será la primera titulación de estas características de Andalucía y la iniciarán 70 alumnos

El decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara (a la izquierda), en un acto institucional.
El decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara (a la izquierda), en un acto institucional. / M. H.
Cristina Fernández

30 de noviembre 2017 - 02:02

Málaga/La UMA contará a partir del curso 2019-2020 con un nuevo título de grado destinado a la adquisición de competencias en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera. Esta titulación, que contará con cuatro cursos, se aprobó el pasado miércoles en el Consejo Andaluz de Universidades. Las clases se impartirán en la Facultad de Turismo y se iniciarán con un grupo de 70 alumnos.

"Llevamos trabajando algún tiempo en la solicitud de este título, ha costado pero ha sido un éxito, sería el primer grado de estas características en Andalucía", explicó ayer el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara. "Se trata de una titulación muy interdisciplinar que recoge diferentes ámbitos del conocimiento, desde la nutrición y la salud, la parte bioquímica y su relación con los alimentos, los procesos químicos que intervienen en la elaboración de bebidas fermentadas y destiladas hasta la gestión empresarial y el turismo", detalló Guevara.

Aunque aún se está realizando la memoria de verificación, que tiene que pasar por la Agencia Andaluza de Evaluación para obtener el visto bueno, ya están concebidos los grandes bloques temáticos con los que se pretende formar a profesionales que sean capaces de gestionar y diseñar servicios gastronómicos para la restauración comercial, colectivos, alta cocina e industria alimentaria, partiendo de un amplio abanico de conocimientos relacionados con la nutrición, la tecnología de los alimentos, la interculturalidad gastronómica y la gestión empresarial.

"El título es muy interesante y tiene una salida profesional dirigida a departamentos de alimentación y bebidas de hoteles, grandes corporaciones alimenticias, gestión de colectividades, eventos, empresas de catering, diseños de productos de cuarta y quinta gama o de menús", indicó el decano. "Se trata de profundizar en la relación entre la gastronomía y el turismo como recurso productivo y elemento diferenciador del territorio", agregó e indicó que también se impartirán materias como Derecho, Tecnología Industrial y Tecnologías de la Comunicación para comercializar los productos.

"No se trata de dar clases de cocina, hay que diferenciar entre el arte culinario, es decir la cocina, y la gastronomía. Ahí es donde está el cambio, en el conocimiento de los elementos que forman la alimentación, la interculturalidad gastronómica, saber comprar, confeccionar y gestionar", señaló Antonio Guevara. "Tendremos algunas clases prácticas pero el alumno no estará en los fogones todo el día, queremos darle un fundamento tanto empresarial, como de alimentación y seguridad a la cocina", añadió el decano.

Una carrera con demanda profesional

Se trata, como explicó Antonio Guevara, de un grado teórico práctico. "Tiene su grado de conocimiento teórico, ahí se basa la diferencia con una escuela de cocina, hay que conocer las celiaquías, intolerancias, hay que saber cómo diseñar ese menú, se necesitan profesionales que diseñen estas cosas", comentó el decano de Turismo, facultad en la hay previsto crear aulas culinarias y gastronómica antes de su traslado, en 2020 al nuevo edificio en la ampliación del campus de Teatinos. "La salida laboral es grande, en Barcelona tienen un grado parecido con bastante éxito, relacionado con el turismo. En este caso saldrían más especializados en gastronomía y menos en cocina y creemos que es una oportunidad para nuestro territorio, hay demanda de profesionales de este tipo relacionados con la gestión, el diseño y el control".

stats