U-Tad inicia la búsqueda de una sede en el PTA para su proyecto de formación

Responsables de la multinacional mantienen conversaciones con el director de la tecnópolis para conocer las distintas posibilidades

Edificio construido en la ampliación de la UMA y gestionado por el PTA.
Edificio construido en la ampliación de la UMA y gestionado por el PTA.
S. Sánchez Málaga

20 de junio 2014 - 01:00

La hoja de ruta que debe culminar con el desembarco definitivo de la empresa U-Tad en la capital de la Costa del Sol para poner en marcha un centro de formación en arte digital empieza a tener cumplimiento. Tal y como se dejó entrever la pasada semana, los responsables de la multinacional que ya cuentan con una universidad privada en las Rozas, han iniciado los contactos con los responsables del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en la búsqueda de un edificio en el que asentar este proyecto empresarial.

Así lo confirmaron a este periódico varias fuentes próximas a la iniciativa que, más concretamente, aludieron a conversaciones con el director de la tecnópolis, Felipe Romera, para conocer las diferentes posibilidades físicas existentes tanto en el parque como en su entorno más próximo, caso del inmueble ya construido en los terrenos de ampliación del campus de la Universidad de Málaga pero cuya gestión depende del PTA.

Las fuentes hablaron de contactos "de carácter muy previo" y admitieron ciertas dudas aún sobre la decisión final por parte de U-Tad de dar el paso y desarrollar una iniciativa de la que se viene hablando en la ciudad desde hace más de un año. "Se ha hablado de diferentes posibilidades, pero no hemos entrado en profundidad en ninguna", señalaron las fuentes.

Esta primera etapa del proceso sigue la línea dibujada en la reunión que los responsables de la multinacional y de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía mantuvieron la semana pasada en Sevilla. En el encuentro las dos partes mostraron su disposición a colaborar en la puesta en marcha de un centro de formación de estas características, aunque siempre condicionado a la existencia de un proyecto viable. Una tarea en la que estaría trabajando en este momento la propia empresa afectada.

En este escenario, el papel del Gobierno regional, cuyo consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, ha valorado la propuesta que hay sobre la mesa, es el poner a disposición de la firma todas las herramientas existentes para suavizar la carga económica del proyecto. En este sentido, desde el departamento autonómico se insiste en la existencia de un amplio abanico de subvenciones y ayudas por parte de Idea del que se puede beneficiar U-Tad, dado el carácter innovador de su iniciativa y su vinculación directa con el emprendimiento. El centro de formación, aunque ello dependerá de la necesaria autorización por parte de a Consejería de Educación, podría incluir ciclos formativos de grado superior, así como formación en emprendimiento en innovación.

Otra de las cuestiones que está sobre la mesa, y que habrá de ser resuelta una vez concretada la viabilidad del proyecto empresarial, está relacionada con la posibilidad o no de dar cabida en esta iniciativa a los dos acuerdos firmados por el Ayuntamiento de Málaga con el Ministerio de Industria de crear un polo tecnológico con fondos europeos. Estos convenios incluyen una inversión de unos nueve millones de euros, cuya materialización necesitan de un privado.

stats