Málaga

La UE pide ahora al Gobierno más información sobre el anillo ferroviario

  • Los responsables de los fondos reclaman que se garantice que es un proyecto que no entra en competencia con otras iniciativas

Una nueva traba retarda cualquier avance en el anillo ferroviario de Antequera. A la dilación acumulada desde agosto de 2013, cuando quedó desierto el concurso público impulsado por el Ministerio de Fomento para construir y explotar este anillo de ensayo, se suma ahora una nueva exigencia por parte de la Unión Europea para autorizar el uso de los 253 millones de euros concedidos a la intervención. Según diferentes fuentes próximas al proyecto, la institución responsable de la financiación europea ha solicitado nueva documentación a la Administración General del Estado, al objeto de que garantice que se trata de un proyecto que no entra en competencia con ninguna otra actuación semejante en el continente.

La previsión, según las citadas fuentes, es que antes de final de año pueda estar resuelto este asunto. En caso de respuesta positiva por parte del estamento comunitario, añadieron, Fomento mantiene la idea de salir nuevamente al mercado para tratar de encontrar un socio privado que asuma la construcción y explotación del anillo de pruebas. El problema es que hasta la fecha no ha sido capaz de allanar el camino a una infraestructura de gran envergadura y para la que se estiman más de 385 millones.

El interrogante que pesa sobre la utilización del dinero procedente de Europa radica en los plazos de los que dispone el Gobierno para materializarlos, dado que se viene insistiendo desde hace meses en que los mencionados millones deben estar certificados y justificados antes de finales de 2015, con la posibilidad de perderlos de cumplirse con este requisito.

Por esta razón, según indicaron las fuentes, el Ayuntamiento de Antequera está trabajando en presentar una propuesta alternativa a Fomento que permita plasmar esa inversión europea. La misma está relacionada con el puerto seco de la localidad. Sin embargo, la tarea no parece sencilla, dado que la filosofía de la línea de subvención europea exige que ese dinero se destine a intervenciones de I+D.

Acerca de la cuestión del calendario, en una de las últimas respuestas oficiales del Gobierno central, publicada en el Boletín del Congreso de los Diputados a principios de año, se indicaba que la ayuda europea asignada procedente de los fondos FEDER dentro del Programa Operativo Fondo Tecnológico 2007-2013, a la actuación del anillo ferroviario, es de 253,2 millones euros. Y se apuntaba: "el plazo elegible para cofinanciar inversiones ejecutadas y pagadas en este periodo de programación se extiende hasta el 31 de diciembre 2015, si bien el anillo puede obtener financiación en el siguiente periodo de programación si se decide solicitar ayuda para el mismo periodo". Pero ello supone, de facto, reabrir el proceso de convocatoria para el mencionado periodo.

Hasta la fecha, la única inversión que se ha materializado asciende a algo más de 11 millones de euros, empleados en la construcción del denominado Centro Integral de Servicios Ferroviarios (CISF) de Antequera. Las instalaciones, culminadas desde hace casi un año, están sin uso alguno debido al retraso en el proyecto del anillo de pruebas. Las mismas están localizadas en Bobadilla Estación y ocupan 19.140 metros cuadrados. Este centro se impulsó para albergar pruebas de ensayo de trenes de alta velocidad, trenes convencionales, tranvías y metros.

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