Málaga

UGT Málaga rechazará las licitaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio que no garanticen los costes salariales

  • En la capital hay más de 1.300 trabajadoras de este sector

  • La FeSP denuncia la precariedad laboral de las auxiliares

Antonio Vázquez, secretario de Políticas Sociales; Vicente Sandoval,  secretario de Salud de FeSP UGT Málaga y Esperanza Ferrer, secretaria sección sindical Dependencia en rueda de prensa

Antonio Vázquez, secretario de Políticas Sociales; Vicente Sandoval, secretario de Salud de FeSP UGT Málaga y Esperanza Ferrer, secretaria sección sindical Dependencia en rueda de prensa / M.H. (MÁLAGA)

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Málaga impugnará todas las licitaciones para la contratación del servicio de ayuda a domicilio que no garanticen la cobertura de los costes salariales.

En Málaga hay más de 1.300 trabajadoras en el término municipal. El sueldo de las auxiliares depende de la licitación que se establezca en cada Ayuntamiento: mientras que en Málaga cobran 13 euros/hora, en Estepona, cobran 22. El secretario de Salud de FesP UGT Málaga, Vicente Sandoval, ha manifestado que hay “diferencias salariales sustanciales” y piden que se aumenten los salarios y se cumpla el mínimo de  coste real, fijado en el BOJA en 14,71 euros. El sindicato propone a la Junta de Andalucía que actualice el precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio ajustándolo a los preceptos de la Ley de Contrato del Sector Público (LCSP). Además, insta al Ayuntamiento y a la Diputación de Málaga a ajustar los Pliegos de Condiciones Administrativas a los artículos 100, 101 y 102 de la Ley de Contratos del Sector Público.

También piden a las empresas del Sector de Dependencia que no participen en licitaciones que no garantizan el cumplimiento del Convenio colectivo, la ley de Prevención de Riesgos Laborales, los gastos generales y el beneficio industrial.

La FeSP UGT Málaga permanecerá atenta a la publicación de próximos concursos para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), para recurrir "aquellos que no cumplan escrupulosamente la LCSP, trasladando a la Junta de Andalucía el requerimiento del incremento del precio anacrónico" que actualmente mantiene y que es escusa para las empresas incumplidoras del Convenio Colectivo del sector.Además, el sindicato vuelve a denunciar la situación de precariedad que sufren las trabajadoras de estos servicios. El secretario de Políticas Sociales, Antonio Vázquez, ha subrayado que "los derechos laborales no se cumplen y esto lleva al colectivo, que es muy vulnerable, a una gran precariedad laboral". 

Por su parte, la secretaria general sección sindical Dependencia, Esperanza Ferrer, ha mostrado su preocupación porque hay usuarios que exigen labores que no forman parte del servicio. Además, insta a las empresas y al Ayuntamiento de Málaga a mejorar la situación laboral de las auxiliares, con una flexibilidad horaria y un aumento de sueldo.

La media del coste horario del servicio en Andalucía es de 13,29 euros, lo que supone 16 euros menos que en el País Vasco, la comunidad autónoma con los costes más altos. Andalucía es la tercera comunidad autónoma con los sueldos más bajos; Extremadura y Galicia, son las peor pagadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios