Málaga

La UMA y Cifal Málaga colaborarán en el máster en Counseling en Intervención en Emergencias y Catástrofes

  • Este título propio, con 12 años de trayectoria, es un nexo de unión entre entidades civiles y militares

Firma del acuerdo de colaboración entre la UMA y Cifal Málaga.

Firma del acuerdo de colaboración entre la UMA y Cifal Málaga. / M. H.

La Universidad de Málaga (UMA) y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal Málaga), perteneciente al Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar), han suscrito un convenio específico de colaboración para la realización del Máster Propio Universitario en Counseling en Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes.

El acuerdo ha sido suscrito por el vicerrector de Estudios de Posgrado, Gaspar Garrote Bernal, y por el director de la División para las Personas e Inclusión Social y director de la Red Global de Centros Internacionales de Formación de Autoridades y Líderes de la Agencia de la ONU-Unitar, Alex Mejía.

En este acto también han estado presentes el director académico del máster, el profesor Jesús Miranda, junto con el director de Cifal Málaga, Julio Andrade. Además, este jueves se ha presentado el nuevo aula virtual del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) de Málaga.

El Máster en Counseling en Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, con 12 años de trayectoria, se ha convertido en un nexo de unión entre entidades civiles y militares.

Este título tiene como finalidad posibilitar la adquisición de conocimientos sobre la temática de la intervención en situaciones de emergencias, los desastres o las catástrofes desde una perspectiva multidisciplinar e integradora.

Se imparte en el seno de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, en colaboración con diferentes departamentos de la Universidad de Málaga y con la participación de diferentes organismos oficiales, tanto civiles como militares.

A todo ello, se unen las trece ediciones que han alcanzado las Jornadas anuales sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes, consiguiendo importantes hitos como la participación en la edición de 2019 del Buque Infanta Elena.

Distinciones y colaboraciones

Este título propio de la UMA fue citado como uno de los 12 másteres más innovadores de España (Revista Popular Science, 2008) y entre uno de los cinco mejores másteres de España en área Salud y Urgencias (El Mundo, 2011), posición que ha revalidado este año al ser incluido entre los cinco mejores másteres españoles en el área de Salud Pública y Emergencias del ránking de 2019 que elabora dicho periódico.

Por otra parte, destaca asimismo la colaboración entre esta Cátedra y el Metropolitan College de Nueva York, que permite ofrecer a los alumnos una serie de actividades optativas para participar en simulacros que desarrollan los servicios de emergencia de Nueva York; así como tener acceso a los principales centros de gestión de emergencias y vivir el funcionamiento de sus protocolos, realizar prácticas en unidades móviles de paramédicos e intercambiar experiencias y conocimientos con estudiantes de posgrado de esta universidad norteamericana.

Existe también una estrecha colaboración y participación de las Fuerzas Armadas, al contarse con profesorado con una amplia experiencia en misiones nacionales e internacionales en las jornadas anuales, que permiten plantear ejercicios sobre desastres con un enfoque multidisciplinar.

En ellos, junto a los recursos civiles, participan unidades especiales del ejército como el Servicio Aéreo de Búsqueda y Rescate (SAR), la Unidad Militar de Emergencias (UME) o la UMAER-Unidad Medicalizada de Aeroevacuación. Esta actividad brinda una oportunidad única al alumnado de conocer e interactuar con estos profesionales y sus procedimientos de trabajo.

Aula virtual

El Salón de Juntas del Rectorado de la UMA ha acogido también la presentación del nuevo aula virtual del Cifal de Málaga, que ha sido presentada por el director de división de Unitar, Álex Mejía, y el director de Cifal Málaga, Julio Andrade.

El aula virtual, que utiliza la plataforma Moodle, ha sido desarrollada por la empresa malagueña Skill & Kraft, y está disponible entrando desde la página web de Cifal Málaga www.cifalmalaga.org. El aula es de libre acceso para cualquier persona que desee formarse en los diversos aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los cursos son de acceso gratuito con sólo llenar el formulario de matriculación. Para quienes, además, quieran obtener el certificado oficial de aprovechamiento del mismo, emitido por Cifal Málaga - Unitar debe abonar una tasa de 25 euros.

El aula virtual se estrena con dos cursos: uno sobre Estrategias de Turismo para el Desarrollo Local, dirigido por Francisco M. Pastor; y otro sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impartido por Marta Goyeneche.

Turismo sostenible para el desarrollo local

La definición de Turismo Sostenible según la Organización Mundial del Turismo (OMT) es: "El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".

Gracias a la diversidad de relaciones implicadas en la actividad turística, el turismo sostenible tiene la capacidad de actuar como catalizador de cambio en el mundo, beneficiando a la lucha de causas como el hambre, la paz y seguridad y, el fomento de las economías locales.

En este curso se realiza una introducción a los diferentes elementos que influyen en la sostenibilidad turística para conseguir un mejor desarrollo de los destinos locales.

La agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo

Transformar Nuestro Mundo es el lema de la Agenda 2030, la nueva agenda internacional que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario. La Agenda 2030 está integrada por 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas.

Suponen un nuevo reto de la comunidad internacional para extender el acceso a los derechos humanos, lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece. En este curso ofrecemos una introducción a la comprensión de cada uno de los ODS y su importancia para conseguir un mundo mejor.

Próximos cursos

Próximamente se pondrán en marcha también nuevos cursos: uno titulado Ciberterrorismo, ciberinteligencia y ciberseguridad. Riesgos y amenazas en un marco global; y otro Gobierno abierto y ODS. El objetivo general del Curso Análisis de Inteligencia es formar profesionales capacitados para desempeñar la función de Inteligencia en el ámbito de la Administración, la Empresa y de las Instituciones no gubernamentales.

Este objetivo general se concreta en unos específicos de formación y aprendizaje, cuya consecución mediante el seguimiento del plan de estudios diseñado permitirá al estudiante adquirir los conocimientos y competencias profesionales necesarias para trabajar como Analista de Inteligencia.

Por otro lado, el curso Gobierno abierto y ODS analizará la gestión avanzada, la transparencia y la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la innovación social y la comunicación desde los ODS, entre otros importantes aspectos para la Administración pública.

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