La UMA reforma Derecho, Ciencias de la Salud y Relaciones Laborales

Enfermería, Podología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Relaciones Laborales y Trabajo Social se alargan de tres a cuatro años y Derecho se reduce de cinco a cuatro cursos · La medida afectará a 1.300 alumnos

Estudiantes en la Facultad de Derecho.
Estudiantes en la Facultad de Derecho.
Encarna Maldonado / Málaga

04 de diciembre 2008 - 01:00

Los estudiantes que en septiembre próximo empiecen a estudiar Derecho o alguna de las disciplinas que se cursan en la escuela de Ciencias de la Salud o en la Facultad de Ciencias del Trabajo se encontrarán cambios de envergadura: si quieren ser abogados sólo tendrán que superar cuatro cursos académicos y no cinco como en la actualidad, pero si optan por las otras carreras, en lugar de tres años deberán prolongar los estudios cuatro. Es el cambio más evidente que implica el Espacio Europeo de Educación Superior o proceso de Bolonia.

El consejo de gobierno de la Universidad de Málaga (UMA) aprobó ayer la memoria de las primeras carreras que se acogen a la primera fase de la reforma y que, por tanto, se modificarán ya el próximo curso. Se trata de Derecho, Trabajo Social, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Podología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y los títulos de Enfermería de la UMA y de los centros adscritos de Ronda y de la Diputación. En principio los cambios afectarán a unos 1.300 alumnos de nuevo ingreso en estas carreras.

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, indicó ayer que la intención es que el próximo curso se impartan al menos 15 titulaciones acogidas al Espacio Europeo de Educación Superior. Junto a las nueve que ayer aprobó el consejo de gobierno se espera que también puedan entrar en la primera fase del proceso de Bolonia Historia del Arte, Traducción e Interpretación y alguna filología, además de alguna de las disciplinas que se imparten en las facultades de Ciencias y Económicas.

En cualquier caso, se demorarán hasta la segunda fase, o sea el curso 2010-2011, el conjunto de las ingenierías y Ciencias de la Educación, según un acuerdo alcanzado en el seno del Consejo Andaluz de Universidades.

Tras ser aprobada por el consejo de gobierno, los nuevos planes de estudio de estas carreras deben ser verificados por una agencia de calidad que tiene en cuenta criterios como el sistema de información al alumno, los medios docentes, el propio contenido académico, el número de profesores doctores que imparten materias o las garantías de calidad, entre otros aspectos. Transcurridos seis años, las universidades deben volver a enfrentarse a las agencias de calidad para acreditar que se han cumplido los requisitos. En caso contrario, corren el riesgo de perder esa titulación.

El Espacio Europeo de Educación Superior, conocido también por proceso de Bolonia, implica unificar todos los títulos universitarios en grados de cuatro años, con sólo algunas salvedades muy puntuales como Medicina. Es decir, desaparecen las ingenierías técnicas y otras disciplinas como Magisterio se elevan un año. Además, se establece un postrado para todas las titulaciones que puede ser un máster o un doctorado, según el alumno opte por el desarrollo profesional o la investigación. Además de los cambios en la duración de las carreras, Bolonia implica otras reformas: "Los títulos que se alargan necesitarán más profesorado y espacio físico", reconoció ayer Adelaida de la Calle, de ahí que esté en marcha un nuevo centro para Ciencias de la Salud y un plan de renovación del conjunto de las infraestructuras.

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