La UMA usó en 2020 casi 40 millones del Plan de Inversiones de la Junta para infraestructuras
Entre 2020 y 2023, la Universidad dispone de autorizaciones de gasto de remanentes de tesorería no afectados por un importe global de 54,93 millones de euros
Málaga/La Universidad de Málaga (UMA) destinó el pasado ejercicio 38,9 millones de euros del Plan de Inversiones autorizado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta a sufragar actuaciones de infraestructuras y actuaciones TIC.
Este es uno de los aspectos abordados en la reunión mantenida entre el consejero del ramo, Rogelio Velasco y el rector de la UMA, José Ángel Narváez, que también han ahondado en el nuevo modelo de financiación del sistema público universitario andaluz.
El Plan de Inversiones fue aprobado el año pasado por el Gobierno andaluz con una dotación de 165 millones de euros para que las diez instituciones académicas públicas de la región puedan hacer uso de los recursos hasta el ejercicio 2023.
Estos fondos tienen la condición de remanentes de tesorería no afectados y, con carácter general, están dirigidos a financiar intervenciones de equipamiento, reforma de edificios o implementación de acciones relacionadas con las TIC.
Con cargo a 2020, la UMA ha ejecutado actuaciones de remodelación y ampliación de espacios (exteriores, aulario, laboratorios, biblioteca, etcétera) en las facultades de Filosofía y Letras, Bellas Artes, Ciencias, Ciencias Económicas y Empresariales, Educación, Estudios Sociales y del Trabajo o Comercio y Gestión.
De igual modo, se ha intervenido en la Escuela de Ingenierías Industriales (renovación del sistema de ventilación domótica), la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (reforma de la primera planta y planta baja y sótano), el Edificio Martiricos (centro de servicios múltiples) o en el Contenedor cultural (mejoras de accesibilidad, seguridad y acústica).
De la misma forma, se ha iniciado el proyecto de construcción de la nueva Facultad de Turismo y se han acometido inversiones en las obras relacionadas con la ordenación paisajística del nuevo bulevar del Campus de Teatinos y el nuevo Pabellón de Gobierno.
También se han costeado intervenciones en sus institutos universitarios (como el IHSM), obras de adecuación de las instalaciones eléctricas y otros gastos relacionados con los equipamientos de los laboratorios de la Facultad de Ciencias, en aulas de informática y en la conclusión del nuevo edificio de la Facultad de Psicología.
Para este 2021, la UMA podrá hacer uso, a cargo de este plan, de otros 8,03 millones de euros para continuar con sus inversiones en infraestructuras y adecuación a las nuevas tecnologías.
En conjunto, entre 2020 y 2023, la Universidad malagueña dispone de autorizaciones de gasto de remanentes de tesorería no afectados por un importe global de 54,93 millones de euros, adicionales a los 6,06 millones ya previstos en el presupuesto de 2020, para la realización de inversiones públicas de las propias universidades.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR FORO NESI
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel