La UMA abre camino para que sus abogados ejerzan en el Reino Unido
Solicita al colegio profesional británico que reconozca su grado en derecho · Pretende en una segunda fase equiparar su título propio en Derecho Inglés al curso de especialización de las universidades británicas
La Universidad de Málaga (UMA) quiere que sus graduados en Derecho sean los primeros en España reconocidos por el colegio de abogados de Inglaterra y Gales (Law Society of England and Wales) para ejercer su profesión sin ningún tipo de cortapisa en el Reino Unido.
La UMA está en la actualidad a la espera de que esta institución reconozca formalmente sus títulos para que los interesados puedan presentarse, en una primera fase, al curso de especialización y después al examen de acceso a la profesión, que es obligado para todos los letrados que ejercen en ese país. En una segunda fase, la intención de la universidad es conseguir que su título propio en Derecho Inglés supla el curso de especialización y los graduados en Derecho de la Universidad de Málaga sólo tengan que presentarse al examen profesional.
El proyecto académico, en realidad, parte del empeño personal y en ocasiones hasta quijotesco de John Brebner, abogado británico titulado por el Trinity College de Cambridge y la Facultad de Jurisprudencia de Milán y fundador del bufete Brebner & Co en la City londinense hasta que al jubilarse se afincó en Torremolinos en 1998.
Brebner comenzó en 2009 a colaborar con la Universidad de Málaga para quien puso en marcha un título propio en Derecho Inglés, en el que se desentrañan los misterios de la common law en su propia lengua. Ahora, que ya tiene una primera hornada de alumnos que han concluido el segundo curso y 25 que han terminado primero, pretende dar un paso más habilitando en el Reino Unido el título oficial y el propio de la UMA.
El acceso a la abogacía en el Reino Unido tiene una doble vía: se puede ejercer la profesión con un grado en Derecho y el examen profesional o con otra titulación universitaria, más un curso de especialización y la prueba profesional. En este segundo caso siempre es necesario que la Law Society of England and Wales reconozca formalmente la institución académica.
Brebner pretende utilizar este segundo camino y por eso necesita que el colegio de abogados británico reconozca a la Universidad de Málaga y se convalide el título en Derecho Inglés de la UMA como curso de especialización. Hasta ahora los cursos del título propio en Derecho Inglés se han nutrido tanto de alumnos de la UMA como de profesionales interesados en ampliar sus conocimientos. A partir de ahora, Brebner pretende ampliar la captación de estudiantes primerizos para que puedan realizar al mismo tiempo las dos titulaciones.
El objetivo es abrir el mercado británico a los titulados de Málaga, pero también atraer a estudiantes ingleses a esta Facultad de Derecho. En este sentido trata de aprovecharse del interés que despierta el derecho español entre los británicos. En la actualidad ocho universidades del Reino Unido (Oxford, University College London, Aberdeen, Hall, Kent, Nottingham, Canterbury y Queen University, en Irlanda del Norte) imparten un grado en Derecho junto a un certificado o título propio en Derecho Español. Además, otros 27 centros universitarios británicos que imparten la titulación de Derecho lo hacen en combinación con lengua española.
"Por tanto estudiar en la Facultad el grado de Derecho y el título de Derecho Inglés será como estudiar en Manchester, pero con un clima y un entorno muchísimo mejor", resume el promotor de la iniciativa. De esa forma entiende que se fomentará en la UMA un ambiente internacional "muy necesario" que combinará "la chispa española con el carácter metódico inglés, porque "no se trata de añadir información ajena a un chip ya profundamente programado, sino de construir dos chips desde el inicio del periodo universitario", de modo que la diferencia se convierta en un elemento enriquecedor.
La principal diferencia entre el derecho español y el anglosajón reside en que el primero parte del derecho romano y se rige por el imperio de la ley. La common law, en cambio, no está sujeta a una codificación tan rígida y tiene su principal fuente en la jurisprudencia.
El ejercicio de la profesión también es muy diferente. Tras aprobar el examen profesional es obligado desarrollar una pasantía. Además, existen dos tipos de letrados: el solicitor que se encarga de las relaciones con el cliente y de preparar los pleitos y el barrister, que se ocupa en exclusiva de defender las causas ante los tribunales.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado