Málaga

La UMA inicia las actuaciones por la denuncia a un profesor de Económicas

  • El centro elevó hace años una consulta a los servicios jurídicos que respaldaron la venta del cuadernillo de evaluación

La Universidad de Málaga ha iniciado las actuaciones dirigidas a aclarar si existe alguna irregularidad en la venta de un cuadernillo práctico que un profesor de la Facultad de Económicas utiliza para evaluar a sus alumnos. La Inspección de Servicios pedirá informes dirigidos a respaldar o contrarrestar el contenido de la denuncia formulada por el Consejo de Estudiantes el viernes pasado, en la que aludían a la posible relación que existe entre el docente y la editorial on line que se utiliza para comercializar el cuadernillo práctico, que se vende en formato pdf por 20 euros.

Por otra parte, el decano de la Facultad de Económicas, Eugenio Domínguez, señaló ayer que hace tres años y ante las quejas de los estudiantes la dirección del centro elevó a los servicios jurídicos de la Universidad de Málaga una consulta para contrastar si existía alguna irregularidad en la venta del cuadernillo. La respuesta fue que "no se apreciaba nada anormal". Esta práctica fue comparada con la prescripción de un manual.

La Oficina del Defensor de la Comunidad Universitaria también intervino entonces a instancias de los alumnos, aunque en este caso no analizó la cuestión de la venta del material, sino el método de evaluación. El defensor universitario, Manuel Montalbán, recuerda que entonces se mantuvieron contactos con los alumnos, el decanato, el departamento y el docente para aclarar el procedimiento. "El objetivo era aclarar el papel del cuadernillo en el método de evaluación", una cuestión que entonces se resolvió y que ahora estima está perfectamente recogida en la guía docente de la asignatura.

El conflicto se ha producido en Control Estratégico y de Gestión, asignatura que se imparte en las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas (ADE), y Finanzas y Contabilidad. Los estudiantes tienen la opción de acudir a un examen final o realizar una práctica, a través de este cuadernillo, que contiene una parte teórica común a todo el alumnado y supuestos prácticos personalizados.

El decano de Económicas subraya que en todo caso el sistema de evaluación es equitativo. "Se elija la vía que se elija en esta asignatura hay suspensos porque es compleja. No hay más aprobados entre quienes hacen las prácticas".

El Departamento de Economía y Dirección de Empresas ha respaldado al profesor al precisar que el método de evaluación figura en la guía docente y se ha aprobado siguiendo todos los pasos reglamentarios sin "la más mínima protesta" de los representantes de los alumnos. El Departamento, a través de su directora, la catedrática Francisca Parra, lamentaba que la "acusación" al docente haya precedido a la investigación. En este sentido, el Consejo de Estudiantes precisó ayer que no ha acusado, sino informado a la Inspección de Servicios de " unos procedimientos llevados a cabo, por si pudieran suponer alguna irregularidad". Recuerdan también que en ningún momento hadivulgado la identidad del docente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios