Málaga

La UMA autoriza el encendido del aire acondicionado de 11:00 a 19:00 por el calor

Alumnos de la UMA en una imagen de archivo.

Alumnos de la UMA en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

La Universidad de Málaga autoriza el encendido del aire acondicionado en sus centros debido al calor, aunque limita su uso entre las 11:00 y las 19:00. Además, en aquellos edificios dónde la actividad sea sólo en turno de mañana deberá apagarse a las 15:00

La decisión ha sido adoptada este lunes por el Rectorado ante "las circunstancias actuales marcadas por unas elevadas temperaturas impropias de la época". En la resolución del rector, José Ángel Narváez, se justifica la medida en que el el calor dificulta "la concentración, la actividad laboral normal y la comunidad de la comunidad universitaria, en el desarrollo de las actividades de estudio, docencia, investigación y gestión". Por ello, según argumenta el texto aprobado, "se hace necesario levantar algunas medidas restrictivas adoptadas" con anterioridad. No obstante, el Rectorado hace un llamamiento al "uso racional de los recursos y la adopción de medidas de eficiencia energética, que se deben seguir manteniendo". 

La resolución también obliga al apagado de luces e iluminación en aquellos espacios e instalaciones en los la luz natural "garantice la visión adecuada para la realización de la actividad laboral o la prestación de los servicios universitarios correspondientes". Incluso se insta a los responsables de centros, departamentos, institutos de investigación y demás órganos de gobierno de la UMA a adoptar las "medidas de concienciación necesarias", tanto en los miembros de la comunidad universitaria como de los usuarios de sus servicios que conduzcan "a un uso racional de los recursos en materia energética y un ahorro en el consumo de energía eléctrica en el recinto universitario". 

La propia resolución del rector recuerda que el Plan de Contingencia Energética aprobado por el Gobierno de la Nación y el Estratégico de la Universidad motivaron que el 13 de octubre pasado se aprobaran medidas restrictivas en el ahorro de energía "con la pretensión de concienciar a todos los miembros de la comunidad universitaria de la importancia del uso racional de los recursos". Entre esas medidas, se limitó la utilización de la calefacción y del aire acondicionado, "salvo que las condiciones meteorológicas aconsejaran su modificación, debiendo garantizarse en todo momento el bienestar de la comunidad universitaria". 

En enero pasado, la UMA ya permitió encender la calefacción hasta finales de febrero debido al frío. Ahora se toma la decisión contraria de autorizar la puesta en marcha del aire acondicionado debido a las altas temperaturas de las últimas semanas. La resolución -que se publica en la web de la UMA ha entrado en vigor este 8 de mayo y continuará aplicándose hasta "su derogación expresa"

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios