Málaga

La UMA lidera la carrera entre laboratorios químicos para crear 'super-oligo-inos'

  • Es compuesto con propiedades electrónicas muy parecidas al 'carbyne', material revolucionario que aún no ha podido sintetizarse

Muestras de 'super-oligo-inos' desarrolladas en la UMA. Muestras de 'super-oligo-inos' desarrolladas en la UMA.

Muestras de 'super-oligo-inos' desarrolladas en la UMA. / M. H.

Investigadores del Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga (UMA) han conseguido preparar el 'oligo-ino' más grande hasta la fecha, con 24 unidades alternantes de enlaces simples y triples. Un hallazgo científico que ha sido publicado recientemente por la revista Nature Chemistry.

"En el ámbito científico se prevé que el 'carbyne' tenga unas características extraordinarias de conductividad eléctrica, resistencia mecánica y maleabilidad, aunque todavía no se haya podido sintetizar por su alta reactividad química", ha afirmado el catedrático Juan Casado Cordón, autor principal en la UMA de este estudio.

El científico malagueño aclara que se trata de un caso análogo al del grafeno, que mucho antes de prepararse ya se sabía que tendría propiedades transformadoras, como así se ha demostrado tras su descubrimiento.

El experto señala en un comunicado que desde la UMA se ha conseguido el que se podría denominar "el pariente más cercano que existe actualmente del 'carbyne', que constaría con una secuencia linear e infinita de enlaces alternantes simples y triples". "Es precisamente la disposición lineal de un número tan elevado de electrones lo que produce sus altas propiedades", destaca Casado.

Asimismo, explica que para poder explorar las propiedades del 'carbyne' y acceder a su síntesis el desarrollo de 'oligo-inos' es fundamental, ya que ambos tienen la misma constitución química, aunque con distinta secuencia.

"Hemos contribuido al esclarecimiento de las posibles propiedades electrónicas del 'carbyne', así como su manifestación en las propiedades vibracionales y ópticas", concluye el investigador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios