Málaga

La UMA crea un centro de hidrogeología para estudiar los recursos

  • Prestará asesoramiento y apoyo técnico y analizará el potencial existente

La Universidad de Málaga (UMA) ha creado el centro de hidrogeología para prestar asesoramiento y dar respuesta a las necesidades científico técnicas existentes, tanto desde el punto de vista de la cantidad como de la calidad de los recursos en el Mediterráneo.

Denominado Cehiuma está integrado por el grupo de hidrogeología de la universidad, que cuenta con 20 años de experiencia en investigación, sobre todo de aguas subterráneas, y mantiene líneas abiertas de colaboración con el Instituto Geológico Minero de España, el principal organismo público que lidera la investigación hídrica en España.

El centro de la universidad malagueña pretende prestar apoyo técnico e investigar en torno a los recursos hídricos, la gestión de los acuíferos, abastecimientos urbanos, calidad y contaminación del agua, así como sobre la aplicación de las directivas emitidas por la Unión Europea en estos asuntos.

El investigador de la Universidad de Málaga Bartolomé Andreo, que dirigirá este centro, ha señalado que Málaga es una provincia rica en acuíferos, aunque también ha precisado que la contaminación y la explotación excesiva son los primeros problemas que tienen los recursos hídricos en esta zona.

Actualmente el Cehiuma está inmerso en un proyecto, apoyado por la Junta de Andalucía, para conocer los recursos de la provincia y así estimar la cantidad disponible en caso de falta de agua, así como la periodicidad de las sequías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios