Málaga

La UMA cierra en agosto para recortar gastos de luz y limpieza

  • La biblioteca general y las instaladas en las facultades de Económicas y Ciencias reabrirán el 21 de agosto con el horario especial previsto para el periodo de exámenes

La Universidad de Málaga (UMA) cierra por vacaciones. Facultades, escuelas, aularios, centros de investigación y oficinas permanecerán clausuradas durante todo el mes de agosto. El objetivo: ahorrar gastos. Este es el segundo verano que la UMA decide echar el cierre en agosto con el fin de evitar los gastos correspondientes a consumo de energía, agua y limpieza. Además, evita tener que recurrir a turnos de personal en las áreas de administración y servicios. Únicamente se mantiene una pequeña unidad de guardia para atender equipos de investigación que están en funcionamiento constante y el servicio de seguridad que también permanecerá operativo.

Las bibliotecas universitarias también permanecerán cerradas en agosto por este motivo, si bien la biblioteca general y las de las facultades de Económicas y Ciencias reabrirán el día 21 de agosto con un horario especial para facilitar a los alumnos la preparación de los exámenes de septiembre.

La biblioteca general abrirá ininterrumpidamente entre las nueve de la mañana y las 6:30 de la madrugada, mientras que el horario en las bibliotecas de Ciencias y Económicas será desde las nueve de la mañana y las tres de la madrugada.

El director de Secretariado de Infraestructuras, Conservación y Sostenibilidad de la UMA, Carlos Rosa, precisa que la decisión de cerrar en agosto las dependencias universitarias se encuadra en la política general de recorte de gastos que también comprende medidas dirigidas a concienciar a la comunidad universitaria en la necesidad de evitar gastos superfluos. En este sentido, se ha conminado a los diferentes centros y áreas a no bajar en exceso la temperatura del aire acondicionado, apagar la luz y no dejar encendidos los ordenadores cuando abandonan aulas y oficinas. "Además, se ha insistido en la necesidad de reducir el consumo de teléfono y el uso de papel", puntualiza.

El agua, la luz, la seguridad y la limpieza le costarán a la UMA este año 20 millones, 800.000 euros menos que el año pasado (-4%). El recibo de la luz en la Universidad de Málaga ascendió en 2011 a 4.189.512 euros (obligaciones reconocidas en su ejecución presupuestaria), casi 700.000 euros menos de los que había programado inicialmente. Para este ejercicio tiene presupuestados 4 millones de euros, cifra que representa un recorte del 2,3%.

El consumo de agua implicó en 2011 el desembolso de 470.000 euros (170.000 más de los presupuestados) y para 2012 la previsión es que se sitúe en 300.000 euros. La limpieza de los centros y dependencias universitarias se elevaron en 2011 a 11,8 millones de euros (1,3 millones más de los programados inicialmente) y para 2012 el presupuesto aprobado contempla 12,3 millones de euros, que supone un incremento del 4,3%.

La seguridad de los edificios e instalaciones es otro de los puntos más importantes del capítulo de gastos corrientes. Para previsión para el actual ejercicio es de 3,4 millones en este concepto, mientras que el año pasado se elevó a 4,3 millones de euros. En este caso, el recorte supera el 20%.

20

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios