La UMA firma un convenio para impulsar nuevos proyectos spin-off
El programa Sprita, en colaboración con TopDigital Consulting, tiene un presupuesto inicial de 2 millones


Apoyar e impulsar nuevos proyectos empresariales es el objetivo del convenio que ayer firmaron la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y el consejero delegado de la entidad malagueña TopDigital Consulting, Santiago Lucas Riado en el que a través del programa Sprita, una nueva línea de actuación desarrollada en colaboración con dicha empresa dentro del propio programa de spin off de la UMA, se pretende acelerar los proyectos presentados por jóvenes emprendedores, de manera que se estudien esas ideas empresariales para transformarlas en producto y trasladarlas al mercado. Además, no sólo aportarán ayudas en cuanto infraestructura, formación y proyecto de plan de empresa sino también la financiación necesaria para que el producto salga al mercado con la mayor rapidez.
Un total de 20 proyectos podrán beneficiarse de esta nueva línea de actuación que ayer se puso en marcha y que cuenta con un presupuesto inicial de dos millones de euros, aunque la empresa no descarta ampliar la cifra si fuera necesario cubrir más ideas empresariales. La rectora Adelaida de la Calle expresó su satisfacción por haber alcanzado el acuerdo y quiso destacar la importancia de esta colaboración ya que se abre más posibilidades para un programa de creación de empresas que ya lleva en la UMA unos 18 años: "Hoy [por ayer] se firma un proyecto fantástico. Ya hay un número considerable de empresas de alto nivel que se han generado de esta manera. Normalmente surgen de grupos de investigación con estudiantes, que cuando adquieren su estructura final han creado empresas competitivas a nivel nacional e internacional", sentenció De la Calle.
Por su parte, el consejero delegado de TopDigital Consulting, Santiago Lucas Riado, destacó que se trataba de un proyecto muy "ambicioso" para el que han movilizado un equipo propio de 100 personas entre el departamento de marketing, consultoría y departamento comercial para sacar adelante el máximo número de ideas emprendedoras: "Somos una empresa consolidada, con ganas de evolucionar y generar valor , por lo que queremos aprovechar la savia que sale de la Universidad de Málaga".
Según informó Lucas Riado, hace dos semanas se planteó el primer proyecto que se acogerá al programa Sprita, con el compromiso de aprobarlo y empezar a darle forma de manera inmediata. Las nuevas ideas que se lleven a cabo se unirán a los proyectos ya financiados a través del programa Spin-off de la UMA, que gracias al patrocinio de otras empresas, anualmente selecciona y premia con dotación económica una media de 11 proyectos empresariales de los más de 40 que se presentan, y se les ayuda a impulsar empresarialmente durante el periodo de incubación dentro de la Universidad de Málaga.
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