Málaga

La UMA diseña 76 medidas contra la discriminación en su cuarto Plan de Igualdad

Rectorado de la Universidad de Málaga.

Rectorado de la Universidad de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Avanzar en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres. Ese es el principal objetivo del IV Plan de Igualdad de la Universidad de Málaga, según Isabel Jiménez, vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social. Este nuevo plan se ha aprobado este martes y está formado por 76 medidas diferentes que están divididas en nueve ejes.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga ha aprobado este cuarto plan que estará vigente el próximo cuatrienio, entre 2023 y 2026 y que representa el compromiso de la UMA por la lucha contra la discriminación entre hombres y mujeres. De igual forma, con esta iniciativa, Jiménez asegura que se busca conseguir “un equilibrio en la participación y presencia de las mujeres en todas las comisiones y órganos de Gobierno de la Universidad”.

En cuanto a las diferentes medidas, la vicerrectora de Igualdad señala que algunas de ellas se mantienen con respecto al plan anterior para que “las acciones se consoliden” y otras son nuevas porque han ido surgiendo nuevas necesidades. Asimismo, también se ha profundizado en los indicadores de cada una de estas medidas, para que la posterior evaluación sea “más exacta” y así conocer con exactitud hasta qué punto son efectivas o no las normas.

Una de las novedades de este nuevo plan es que cada una de las 76 medidas se han calendarizado. Esto quiere decir que todas tienen un tiempo de ejecución, ya que la nueva normativa sobre planes de igualdad lo exige.

Los nueve ejes en los que se dividen estas medidas que persigue continuar avanzando en el camino que conduce a la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres en el ámbito universitario, científico y social son: Visibilización y Comunicación, Sensibilización, Docencia, Investigación, Acceso y Promoción profesionales y de representación, Conciliación corresponsable, Violencia de género, Formación y Seguimiento y Evaluación.

Las 76 medidas están divididas en nueve ejes 

Algunas de las medidas consisten en visibilizar la movilidad internacional del personal femenino y visibilizar las políticas de igualdad de género. De igual forma, este plan también se compromete a promover el conocimiento y el respeto de la diversidad de orientaciones e identidades sexuales y a la sensibilización de los hombres en la lucha por la igualdad y la realización de actividades en las que se reflexione y trabaje en torno al concepto de masculinidades igualitarias.

Dentro del ámbito de la docencia está la medida de incluir la perspectiva de género en la oferta de enseñanzas propias, promover el uso no sexista del lenguaje y la inclusión de la perspectiva de género en las guías docentes de los estudios de Grado y de Máster y emprender acciones de captación de alumnado femenino en las enseñanzas masculinizadas y masculino en las feminizadas. Asimismo, también se quiere fomentar la presencia de mujeres en actividades de investigación e incluir materias relativas a la igualdad de género en los temarios de las ofertas públicas de empleo para el acceso a todas las escalas y categorías de administración de la UMA.

En relación a la violencia de género, este plan busca proporcionar recursos para la orientación, la atención psicológica y la derivación en caso necesario de las personas que hayan sido objeto de discriminación, acoso o agresión por razón de género y crear espacios dentro de la universidad libres de Violencia de Género.

En definitiva, la UMA este plan quiere dar respuesta a todas las desigualdades detectadas en materia de igualdad de género y conseguir que mujeres y hombres se encuentren en el mismo punto de partida dentro de la comunidad universitaria con la igualdad como parte fundamental de sus actuaciones.

Reglamento sobre convivencia universitaria

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al Reglamento sobre convivencia universitaria, que establece un conjunto de normas para prevenir, formar y solucionar los conflictos que se puedan generar entre el personal de la UMA.

El reglamento deriva de la Ley de Convivencia Universitaria aprobada en febrero de 2022 a nivel nacional, que establecía la necesidad de que las universidades españolas publicaran en un plazo máximo de un año su propia normativa relativa a estas cuestiones.

Su objetivo es solucionar los posibles conflictos que se deriven de la convivencia entre la comunidad universitaria que afecten a cuestiones de cualquier naturaleza. Para ello se nombrará una comisión de convivencia, que participará en el proceso de mediación de conflictos, como medida inicial de resolveros en una primera aproximación.

Nueva empresa con participación de la UMA

Otro punto del día aprobado por el Consejo ha sido la creación de la Empresa de Base Tecnológica (EBT) 'Sublamda', con participación de la Universidad de Málaga. Dicha empresa se orientará hacia la aplicación de la tecnología de fotónica integrada -desarrollada en el grupo de investigación que lidera esta iniciativa- en ámbitos de comunicaciones y sensado.

Los integrantes de Sublamda pertenecen en su mayoría al grupo Photonics & RF Research Lab de la Universidad de Málaga, con más de 20 años de experiencia en el campo de la fotónica desarrollando circuitos ópticos integrados para aplicaciones de comunicaciones y sensado sobre diferentes plataformas tecnológicas (fundamentalmente fotónica de silicio).

Durante este tiempo el grupo ha recibido financiación pública continuada en convocatorias competitivas para desarrollar sus actividades de investigación, lo que ha dado lugar a más de 100 trabajos publicados en revistas indexadas de alto impacto, numerosas colaboraciones internacionales, contratos de transferencia con empresas y nueve patentes, tres de ellas licenciadas.

El equipo de investigación solicitante es considerado actualmente un referente a nivel mundial en el ámbito del diseño de metamateriales sublongitud de onda para fotónica de silicio (SWG: Sub-Wavelength Grating).

Cuatro plazas de catedrático y 18 de profesor titular

Otra cuestión abordada por los miembros del Consejo de Gobierno ha sido la dotación de plazas docentes. Así, se han aprobado cuatro plazas de catedrático para las áreas de Antropología Social, Ecología, Microbiología y Organización de Empresas.

También han salido adelante 18 plazas de profesor titular, para las áreas de Comunicación Audiovisual; Dibujo; Didáctica de las Ciencias Experimentales; Enfermería; Fundamento de Análisis Económico; Historia Contemporánea; Historia Medieval; Lenguaje y Sistemas Informáticos; Máquinas y Motores Térmicos (2); Matemática Aplicada; Organización de Empresas (2); Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico; Química Analítica; Trabajo Social y Servicios Sociales; Urbanística y Ordenación del Territorio y Zoología.

Asimismo, se ha dado luz verde a cinco plazas de contratado doctor por promoción de interino, cuatro plazas de contratado doctor por promoción de ayudante doctor en su último año de contrato, una plaza para un contratado doctor por necesidades investigadoras y diez estancias en el extranjero para otros tantos docentes.

Como PDI temporal por necesidades docentes de carácter urgente, también se ha acordado que estarán hasta el 30 de septiembre cuatro profesores con un contrato de 6+6 y otros cuatro con contrato de 2+2. Por último, se ha aprobado dos plazas de ayudantes doctores.

De otro lado, se ha dado el visto bueno a la concesión de 18 premios extraordinarios de Doctorado correspondientes a los cursos académicos 2018/19 y 2019/20.

Doctores honoris causa

Otro punto del orden del día que ha salido adelante ha sido la ratificación del nombramiento como futuros doctores honoris causa de Andrea Goldsmith (ETSI de Telecomunicación), Alejandro Portes (Facultad de Económicas) y Luis Enrique de la Villa (Estudios Sociales y del Trabajo). Los tres expertos fueron propuestos en el último claustro.

Nuevo edificio para la Facultad de Ciencias

Por último, han destacado que el rector, José Ángel Narváez, ha señalado en la lectura de su informe la intención de la Universidad de Málaga de construir un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias en los terrenos de la ampliación de Teatinos, muy cerca de la Facultad de Ciencias de la Salud, para lo que próximamente se publicará el pliego de contratación de la redacción del proyecto.

El rector ha señalado que hasta que el nuevo edificio esté terminado, se continuará con las obras del inmueble actual, cuyos espacios se han quedado "pequeños" para las titulaciones que imparte, y en el que se realizarán ampliaciones de la superficie dedicada a aulas y laboratorios; unos trabajos que se suman a las actuaciones que ya están en ejecución.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios