Málaga

La UMA incorporará el próximo curso seis titulaciones, llegando a 61 grados y 16 dobles grados

Rectorado de la Universidad de Málaga.

Rectorado de la Universidad de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

La Universidad de Málaga sumará el próximo curso seis nuevas titulaciones -resultado de programar cuatro dobles grados con las materias de algunos ya existentes-, con lo que la oferta pasa a ser de 77, con 61 grados y 16 dobles grados. En total, para el próximo curso habrá disponibles 7.437 plazas, 32 más que este año.

Así lo ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno, reunido en sesión ordinaria, que ha sacado delante de forma provisional la propuesta de plazas de nuevo ingreso para el curso académico 2023-2024, una oferta que no varía mucho el número de plazas -dado que algunos grados pierden y otros (los nuevos) suman, a excepción de Medicina, que aumenta en 22, pasando de 160 a 182 como consecuencia del acuerdo de los ministerios de Sanidad y Universidades para incrementar el número de estudiantes ante la falta de médicos.

Los nuevos grados son los siguientes: Ciberseguridad e Inteligencia Artificial (65 plazas), en Turismo y en Publicidad y Relaciones Públicas (diez plazas); en Derecho y en Criminología (65 plazas); en Estudios Transculturales Europeos: Lenguas, Culturas, Interacciones (20 plazas); en Geografía y Gestión del Territorio, más Historia (25 plazas); y grado en Psicología y en Logopedia (20 plazas).

La variación en cuanto a las plazas radica en el aumento del alumnado de Medicina (+22) y los nuevos estudiantes que cursarán Estudios Transculturales. Por lo demás, pierden plazas los grados que aportan alumnos a los dobles grados, caso de Publicidad, Turismo, Derecho, Criminología, Logopedia, Psicología y alguna ingeniería.

Nuevas plazas de profesores y plan de ordenación docente

En esta sesión ordinaria también se han aprobado nuevas plazas de Personal Docente e Investigador (PDI), por un lado, seis de catedrático, correspondientes a las áreas de Biología Celular, Bioquímica, Botánica, Podología, Fisiología Vegetal y Periodismo.

Asimismo, hay nueve plazas de profesor titular de las áreas de Geografía, Filología Griega, Geometría, Ingeniería Eléctrica, Lenguaje y Sistemas Informáticos, Microbiología, Periodismo y Trabajo Social. A estas hay que sumar una plaza de profesor titular por promoción del Cupo 13, del área de Ingeniería Eléctrica.

Además, han salido adelante cuatro plazas de Didáctica de la Expresión Plástica, Didáctica y Organización Escolar (2) y Teoría e Historia de la Educación. Son de profesor permanente laboral por promoción de profesor contratado doctor (interino). A ellas hay que sumar dos plazas de la misma categoría por promoción de profesor ayudante doctor en su último año de contrato, que van a los departamentos de Métodos de Investigación y Organización de Empresas.

También hay dos plazas de profesor permanente laboral de Expresión Gráfica Arquitectónica por necesidades investigadoras del área de conocimiento, tres plazas de profesor de Cirugía, Pediatría y Oftalmología vinculadas al SAS y, por último, dos plazas de contratado doctor interino, motivadas porque la fecha de la finalización del contrato en el quinto año fue anterior al día en que entró en vigor la LOSU.

De otro lado, el Consejo ha dado luz verde al Plan de Ordenación Docente (POD) correspondiente al próximo curso, un documento que establece los criterios básicos y normas generales para que los centros y departamentos de la UMA puedan organizar la oferta formativa oficial, con la flexibilidad necesaria para dar respuesta a las diferentes situaciones y características, tanto de los títulos como de los centros implicados.

Tres titulaciones propias se incorporan al catálogo de la UMA. Son el 'Máster de Formación Permanente en Valoración Morfofuncional de la Desnutrición relacionada con la enfermedad', el 'Diploma Interuniversitario de Especialización en Desarrollo de la Identidad Profesional Docente' y el 'Diploma de Extensión Universitaria en Inteligencia Artificial Samsung Innovation Campus'.

Entre los asuntos de trámite se ha decidido denominar con el nombre de Chema Cobo, artista recientemente fallecido, a la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes.La UMA incorporará el próximo curso seis titulaciones, llegando a 61 grados y 16 dobles grados

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios