La UMA defiende su propuesta de trasladar los cursos de español a El Palo

Izquierda Unida presenta una moción al Pleno del Ayuntamiento para recuperar para uso ciudadano los edificios de la antigua Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo

La UMA defiende su propuesta de trasladar los cursos de español a El Palo
La UMA defiende su propuesta de trasladar los cursos de español a El Palo
V. R. B. / Málaga

23 de enero 2010 - 01:00

El plan estratégico de la Universidad contempla desde que hace años se planeara la ampliación del Campus de Teatinos que los edificios de El Palo en los que se encontraba la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo que quedarían liberados después de su traslado, se destinarían a los cursos de español para extranjeros que actualmente se imparten en un espacio alquilado de la Avenida de Andalucía.

Por eso, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, defendió ayer esta postura tras conocer que Izquierda Unida presentará una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento en la que pide un uso social y ciudadano de estos edificios. "Estoy sorprendida porque el proyecto de trasladar los cursos de español a El Palo se contempla desde hace años en los planes estratégicos de la Universidad", reconoció.

Utilizar ese espacio, ahora liberado, desde el traslado de la Facultad de Estudios Sociales a la ampliación del Campus de Teatinos al inicio del actual curso escolar ahorraría a la Universidad el alquiler de las instalaciones donde se imparten los cursos de español. Además, De la Calle explicó que llevar estos cursos a El Palo implica hacer partícipes a miles de estudiantes de la cultura de la ciudad, en un espacio atractivo y con el valor añadido que proporcionan el mar y la playa.

Aparte del valor educativo, la rectora destacó que los alumnos de español que estudien en la antigua Facultad generarán un "valor económico y cultural al entorno, consiguiendo la reactivación de la zona". Otros usos que desde la Universidad de Málaga se plantean para los espacios del edificio que no se utilizarán para los cursos de español están relacionados con la formación continua y las actividades culturales de la ciudadanía.

En la moción que Izquierda Unida, por su parte, llevará al Pleno se contempla instar al equipo de gobierno a que inicie los trámites con la Universidad para posibilitar un acuerdo de cesión gratuita a la ciudad de los edificios de El Palo, en el menor tiempo posible. Eso sí, aclara que "se plantea con pleno respeto a la planificación docente de la UMA y sin perjuicio del periodo de tiempo que para usos académicos pudiera necesitar la Universidad respecto al citado inmueble".

Recuerda la moción que la nueva Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo se levanta sobre terrenos cedidos por el Consistorio y que decenas de colectivos sociales han reclamado "históricamente" su recuperación. Además, denuncia la carencia de equipamientos sociales en toda la zona, por lo que "las condiciones de acceso y centralidad" hacen de este edificio un lugar adecuado para esos usos.

stats