Málaga

La UMA diseña un 'campus center' para el trabajo y el ocio de los alumnos

  • Tendrá cocina, comedor, salas de estudios abiertas todo el año, de esparcimiento y televisión, taller de bici y un estudio de música

Vista aérea de la Escuela de Ingeniería Industrial y, más al este, los terrenos donde se proyecta el edificio de usos múltiples. Vista aérea de la Escuela de Ingeniería Industrial y, más al este, los terrenos donde se proyecta el edificio de usos múltiples.

Vista aérea de la Escuela de Ingeniería Industrial y, más al este, los terrenos donde se proyecta el edificio de usos múltiples. / javier albiñana

La Universidad de Málaga da otro paso para seguir llenando de instalaciones la zona de ampliación de un millón de metros cuadrados localizada al oeste del actual campus de Teatinos. En este caso le llega el turno a la puesta en marcha del procedimiento para construir a medio plazo un edificio de usos múltiples que, entre sus principales curiosidades, incluirá una edificación de casi 3.000 metros cuadrados útiles destinada a los estudiantes en la doble condición de espacio de trabajo y de ocio.

"No hay ningún espacio disponible en la actualidad para los alumnos, por lo que esta demanda justifica la necesidad creada por el aumento del alumnado", relata el informe de justificación elaborado por la propia UMA. El bautizado como campus center, de acuerdo con las previsiones de la propia institución, permitirá "dar respuesta a las necesidades de disponer de un lugar de referencia" para los alumnos, incorporando el programa de necesidades inicial salas de estudio (dos de ellas abiertas las 24 horas los 365 días del año) y trabajo, cabina de ensayos musicales, taller para bicicletas, salas de esparcimiento y de televisión, cocina para estudiantes, tiendas y duchas con vestuario. Otra de las actuaciones contempladas en esta parte del proyecto global es la de ejecutar una cubierta transitable para uso de los alumnos "como zona de esparcimiento y ocio".

El campus center es uno de los tres componentes del inmueble programado por la Universidad, que acaba de activar ahora el concurso para adjudicar la redacción del estudio de detalle, el proyecto básico y de ejecución, con un valor de licitación algo superior al millón de euros (incluido IVA).

De acuerdo con el pliego de condiciones técnicas que rige este procedimiento, la inversión que se cree necesaria para la construcción del nuevo complejo, con una superficie total programada de 10.850 metros (7.230 sobre rasante y 3.620 bajo rasante), así como para la urbanización del entorno, se sitúa en unos 10,8 millones de euros. De este presupuesto, 2.280.000 euros se relacionan con las instalaciones destinadas a los estudiantes.

El plan de actuación al que ahora se pretende dar forma incluye la ejecución de otro inmueble destinado al Servicio Central de Informática, que contendrá, de un lado, el Centro de Proceso de Datos, que se pretende esté lo más aislado posible del exterior. La superficie total se calcula en 4.100 metros cuadrados (en cuatro niveles) y el coste estimado en 2.812.000 euros.

El tercero de los inquilinos del edificio, que se levantará sobre una parcela de 29.300 metros cuadrados, estará reservado a los talleres, paquetería y almacenaje de la UMA. Contará con sótano, planta baja y primera planta, con una superficie a ejecutar de 3.350 metros cuadrados. El valor estimado es de 1.940.000 euros.

La labor del equipo de arquitectos que resulte adjudicatario en este procedimiento deberá incorporar también la urbanización del entorno, incluyendo en los nuevos espacios ajardinados "áreas de estancia y sombra a modo de isla verde vinculado al programa de usos del 'campus center'", así como aparcamientos en superficie. Los equipos que opten al concurso dispondrán, inicialmente, de un plazo de 24 semanas (dos para el estudio de detalle, diez para el proyecto básico y doce para el proyecto de ejecución).

La actividad administrativa de la Universidad está resultando elevada en el último mes. En este escaso intervalo la institución ha puesto en marcha los procedimientos para contratar, entre otros, la redacción del proyecto de ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras, con un valor estimado de 7 millones de euros; el impulso de un conjunto de huertos urbanos, y la reforma de los 24 apartamentos de la residencia Alberto Jiménez Fraud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios