Málaga

La UMA nombrará doctor honoris causa a Felipe Romera, el impulsor del PTA

  • Romera puso en marcha el Parque Tecnológico de Andalucía en 1990 y hoy en día hay 650 empresas y 20.000 empleados

Felipe Romera, director general del PTA Felipe Romera, director general del PTA

Felipe Romera, director general del PTA / Javier Albiñana (Málaga)

El claustro de la Universidad de Málaga ha emitido hoy el informe favorable al nombramiento como doctores honoris causa de Felipe Romera, director general del Parque Tecnológico de Andalucía desde su creación en 1990, y a la ex presidenta del Tribunal Constitucional Emilia Casas. Falta ahora que lo apruebe el Consejo de Gobierno, aunque será un mero trámite. No se sabe aún cuándo se hará el acto oficial, aunque fuentes de la institución apuntan que lo normal es que tenga lugar a lo largo del próximo curso académico. 

Romera es una de las personas más conocidas en el ámbito empresarial y tecnológico malagueño, andaluz y español pues, entre otras cosas, es presidente de la Asociación Nacional de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) desde 1998. 

Nacido en Soria en 1954, es ingeniero de Telecomunicación por la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid (1976). Fue directivo en la fábrica de Fujitsu en Málaga y, desde ahí, pasó a liderar un proyecto incipiente como era la creación de un parque tecnológico en Campanillas a principios de los 90. El PTA arrancó con ocho empresas y hoy en día tiene unas 650 firmas con 20.000 trabajadores

El currículo de Romera es bastante extenso. Ha sido presidente de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, miembro del comité de Bioética de Andalucía de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, miembro del Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología en representación de la APTE, director asesor del Consejo de Administración mundial de la AsociaciónInternacional de Parques Tecnológicos (IASP), vicepresidente del Ateneo de Málaga o secretario del Consejo Social de la Universidad de Málaga, así como miembro de los Consejos Asesores de Telefónica e Iberdrola por Andalucía. Es también autor de varios libros como El extraño caso de las autopistas de la información (1995), De Palo Alto a El Palo (1998) y La Cera del Panal (2002).

La propuesta del nombramiento de Romera parte de la Escuela de Telecomunicación de Málaga y, según destacan, su candidatura es un reconocimiento de su contribución a “la creación de un ecosistema de innovación tecnológica en Málaga basado en la sinergia entre el Parque Tecnológico de Andalucía y la Universidad de Málaga”. Romera ha preferido no hacer declaraciones hasta que el nombramiento no sea completamente oficial.

Casas, por su parte, es catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense –fue la primera de España– y ha sido propuesta por la facultad malagueña de Derecho.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios