Urbanismo

La UMA tiene al menos una empresa interesada en ejecutar un hotel y apartamentos en su campus

  • La inversión global puede rondar los 40 millones de euros 

  • El hotel tendría capacidad para unas 60 habitaciones 

  • La idea es sacar a concurso la obra y explotación comercial de los espacios 

Vista aérea de los terrenos de ampliación del campus de Teatinos. Vista aérea de los terrenos de ampliación del campus de Teatinos.

Vista aérea de los terrenos de ampliación del campus de Teatinos. / Javier Albiñana

La apuesta de la Universidad de Málaga por impulsar la construcción de un amplio complejo inmobiliario y residencial en el nuevo campus de Teatinos empieza a tomar cuerpo. La institución pretende activar a lo largo de este año el concurso mediante el que adjudicar a una empresa privada los trabajos de ejecución y la explotación comercial de estas instalaciones, que incluyen como elementos más destacados un hotel con capacidad para unas 60 habitaciones, y del orden de 80 apartamentos en régimen de alquiler. De acuerdo con los datos manejados, la inversión global podría rondar los 40 millones de euros.

Esta línea de acción forma parte del plan estratégico y desarrollo que ya tiene en obras la Facultad de Psicología, en proceso de licitación el Pabellón de Gobierno y pendiente de salvar los escollos en su tramitación la nueva Facultad de Turismo. Con todo, según confirmó el director del Servicio de Construcción y Conservación de la UMA, Miguel Medina, el pasado adelante se quiere dar tras haber constatado la existencia de empresas interesadas en esta iniciativa.

Admiten que grupos de EEUU, Holanda e Irlanda han preguntado por el proyecto

"Hemos tanteado si había alguien interesado antes de sacar un concurso", admitió Medina, quien confirmó la existencia de firmas y fondos de Estados Unidos, de Irlanda y de Holanda, entre otros, que han preguntado por esta operación. Pero más allá de estos sondeos informativos, desde la UMA admitieron la existencia de una firma que sí ha concretado más su disposición a ir adelante con una intervención de gran calado como la que se está manejando. Para disponer de las máximas garantías posibles, la Universidad ha solicitado a esta empresa un informe de viabilidad del proyecto, "al objeto de ver si es factible su desarrollo".

La parcela seleccionada en la zona de ampliación permite un desarrollo edificable de unos 30.000 metros cuadrados, según Medina, quien expuso que al hotel, que podría disponer de unos 4.000 metros cuadrados de techo, y a los apartamentos (de dos o tres habitaciones) se suma la idea de incluir un colegio mayor y una pequeña zona comercial.

Sobre el establecimiento hotelero, la idea es que su explotación incluya una especie de convenio de colaboración mediante el que los estudiantes de la futura Facultad de Turismo puedan realizar prácticas. No obstante, Medina dejó claro que la gestión del mismo sería en régimen privado y comercial.El periodo por el que sería otorgada la concesión del espacio es el máximo legal permitido a la UMA, de 40 años. A partir de ese momento, todas las construcciones e instalaciones pasarían a manos de la institución.

Respecto a los calendarios que se pueden manejar en este asunto, el responsable de Construcciones y Conservación de la Universidad admitió que no es algo inmediato. "Si sale el concurso este año difícilmente se podrá tener la adjudicación en el mismo; a partir de ese momento, hablamos de una obra de entre dos y tres años", expuso Medina.

No obstante, admitió la posibilidad de introducir alternativas varias en el desarrollo de la operación. De un lado, podría segmentarse el terreno elegido para impulsar diferentes concursos. De otro, en el supuesto de que fuese una única empresa la que resultase seleccionada, siempre cabría permitir el desarrollo por fases del conjunto.

Con el fin de poder facilitar la actuación al potencial socio privado, no se establecen de inicio unas exigencias concretas respecto al diseño, más allá de que, por ejemplo, se garantice su máxima sostenibilidad ambiental. "Queremos dejar libertad sobre el diseño, porque difícilmente nos puede dar un canon competitivo si restringimos esa faceta", explicó.

El capítulo de inversiones presupuestado por la UMA para este ejercicio alcanza los 26,7 millones de euros. De la suma global, casi 12,8 millones se reservan para dar continuidad a las obras de la Facultad de Psicología, a los que sumar otros 4,8 millones para el nuevo Pabellón de Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios