La UMA abre su 'hucha' para enjugar la deuda de 100 millones de la Junta
La Universidad de Málaga cerró 2011 con ahorro acumulado de 150 millones y 1,7 millones de superávit en el ejercicio · Ha atendido el 95% de los pagos pese a que sólo ha recibido el 46% de los ingresos
La Universidad de Málaga (UMA) cerró el ejercicio de 2011 con un superávit de 1,7 millones de euros y un remanente de tesorería de 151 millones de euros, aunque, por otra parte, la Junta de Andalucía le adeuda más de 100 millones de euros correspondientes a transferencias corrientes y de capital comprometidas para el año pasado.
La buena salud de sus cuentas le has permitido a la UMA durante el último ejercicio atender el 95% de sus gastos, a pesar de que prácticamente la mitad de sus ingresos previstos no los haya podido materializar. La memoria económica aprobada el pasado 25 de junio por el Consejo de Gobierno precisa que la institución tuvo ingresos reconocidos en 2011 por importe de 262 millones de euros, pero que, sin embargo, al cierre del ejercicio estaban pendientes de cobrar 120 millones, el 46% del total. De esta cantidad 47 millones corresponden al capítulo de transferencias corrientes, con las que se afrontan nóminas y gastos de funcionamiento, y otros 63 millones corresponden a transferencias de capital, que incluyen la financiación de la investigación.
El gerente de la UMA, José Antonio Molina, reconoce que la institución ha podido atender sus compromisos de pago "gracias a su excelente salud económica", tirando de los ahorros (remanentes de tesorería) que tenía acumulados tras años de "buena gestión y control del gasto". Sin embargo, la hucha se está vaciando rápidamente como consecuencia de los retrasos de la Junta, porque la universidad se ha visto obligada a atender con sus fondos las partidas que no llegan de la Administración autonómica.
Estas demoras eran inéditas hasta hace un par de años. El ejercicio de 2010 ya cerró con 35 millones pendientes de cobro en el capítulo de transferencias corrientes y 20 millones en el de transferencias de capital. El año pasado los retrasos se incrementaron en un 33% en el primer apartado y en un 218% en el relativo a las transferencias de capital. El panorama es similar en todas las universidades andaluzas.
No obstante, el gerente precisa que la Junta de Andalucía está cumpliendo cabalmente con el acuerdo alcanzado entre el presidente José Antonio Griñán y los rectores andaluces en el que se comprometía a transferir mensualmente una cantidad económica con cargo a esas partidas pendientes de pago.
La Universidad de Málaga tiene en su haber ser una de las instituciones académicas de España con mayor ahorro. La Fundación Ciencia y Conocimiento, presidida por la banquera Ana Patricia Botín y creada en 2002 a iniciativa del sector empresarial para promover la contribución de las universidades al desarrollo económico y social, establece en su último informe que la UMA es la segunda universidad española con mayor tasa de ahorro bruto, sólo superada por la Escuela Politécnica de Valencia.
El estudio que recoge los datos del año 2008 indica que mientras la tasa de ahorro bruto (diferencia entre ingresos y gastos corrientes) de las universidades españolas era del 12,2% en la UMA remontaba hasta el 27,3%. Estos parámetros son los que han permitido a la universidad malagueña afrontar los dos últimos ejercicios sin necesidad de acudir al endeudamiento ni caer en retrasos de los pagos, a pesar de las demoras que registran sus ingresos.
La memoria económica de 2011 señala que la actividad científica y docente relacionada con la investigación es la más perjudicada puesto que de los 74,3 millones reconocidos sólo se ingresaron en el ejercicio 9,9 millones y el 86% de estas partidas estaban pendientes de cobro en diciembre. De esta suma 42 millones se destinan también a nóminas (financiación operativa de la investigación) y el resto, en gran medida, a proyectos de I+D+I.
Por otra parte, el superávit logrado el año pasado está en consonancia con el conseguido en ejercicios anteriores. El gerente subraya que responde al control del gasto corriente.
También te puede interesar