La UMA realiza un ensayo del voto telemático para las elecciones a rector
La Universidad ha habilitado el sistema de votación del próximo 1 de diciembre para que la comunidad sepa cómo han de proceder en unos días
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La Universidad de Málaga se prepara para las elecciones del próximo 1 de diciembre. En cuatro días toda la comunidad universitaria ejercerá su derecho a voto y elegirá a su próximo rector entre Ernesto Pimentel, Teodomiro López, Olga Guerrero y Juan José Hinojosa. Con el objetivo de que todo salga perfecto, la UMA ha decidido hacer un ensayo general de lo que va a suceder el viernes para que todo el mundo sepa cómo han de votar a su rector.
Desde las 12:00 h y hasta las 16:00 h toda la comunidad universitaria va a comprobar cuál es el Sistema de Votación Electrónica de la Universidad de Málaga. En este sentido, en la propia página web de la UMA han habilitado el Manual sobre el proceso de votación con identificación iDUMA. Los votantes tendrán que seguir una serie de pasos para que su voto llegue a buen término.
El proceso de votación es equivalente al tradicional y ocurre lo mismo que en las votaciones físicas. En primer lugar, los usuarios universitarios en primer lugar deberán identificarse con su usuario de iDUMA. Una vez que se confirme que forma parte de la comunidad educativa, se carga la cabina de votación donde se realizará de manera secreta la elección del voto en la papeleta. En este paso, los usuarios entrarán en la primera página web de la cabina de votación, donde se explicará brevemente cómo será el proceso y le sindicará que para empezar, solo deben pulsar en "comenzar".
Al darle a "comenzar” le aparecerá al votante la primera papeleta disponible en la votación, cabe señalar que cada votación puede tener una o varias papeletas. Seguidamente, los usuarios tendrán que responder cada papeleta e ir marcando "siguiente" para seguir avanzando, hasta que llegan a la última papeleta y marquen "proceder". En ese momento, se cifrarán las papeletas en el navegador web para enviarlas al servidor.
En el momento en que los votantes seleccionan sus opciones en las papeletas, les toca "proceder". Ahí se cifrará el voto y se les mostrará el número de seguimiento de su papeleta y ver un resumen de las opciones que han seleccionado. A continuación, si no ha habido ningún problema, se iniciará el proceso para introducir la papeleta en la urna. En este punto, desde la UMA recalcan que no se ha votado, por lo que equivaldría a estar dentro de la cabina del voto, por tanto los usuarios todavía deben introducir el voto en la urna. Por tanto, el votante, tras revisar la papeleta, pulsará un botón verde que le trasladará a una página donde pulsarán el botón "Enviar esta papeleta" para introducirla en la urna. Cuando envíen la papeleta, los usuarios recibirán por correo electrónico un email donde se les proporcionará un "comprobante", indicándoles que han votado con éxito.
Este es el proceso que los usuarios deberán seguir el próximo viernes y que muchos ya han comprobado hoy como funciona. Según fuentes de la Universidad de Málaga, la comunidad educativa se ha volcado para saber cómo han de votar el próximo viernes y han sido muchos los que han aprendido a utilizarlo. En este sentido, inciden en que se ha realizado este simulacro para que el 1 de diciembre todo el mundo pueda votar y no tengan ningún problema, ni dudas a la hora de elegir a su rector.
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