Málaga

Los dos candidatos favoritos a rector de la UMA apuestan por mejorar las condiciones de sus trabajadores y las becas de los estudiantes

Ernesto Pimentel y Teo López en sus primeros actos de campaña.

Ernesto Pimentel y Teo López en sus primeros actos de campaña. / Paula Tejada

La campaña electoral de la Universidad de Málaga acaba de empezar. Los candidatos a rector ya comienzan a presentar sus programas electorales y los primeros han sido: Ernesto Pimentel, bajo el lema de Contigo, una mejor UMA, y Teo López, cuya campaña se titula Impulsa una UMA Líder. Estas son las últimas semanas antes de que la comunidad universitaria decida quién va a ser el próximo rector o rectora de la Universidad de Málaga, cerrando así la etapa de José Ángel Narváez.

Ambos han celebrado este miércoles su primer acto de campaña llenando así Pimentel el Aula Magna de la Facultad de Medicina y López el Aula Magna de las Facultades de Turismo y Ciencias de la Comunicación. Arropados por personal de la universidad, estudiantes y representantes de la sociedad malagueña han dado a conocer su programa electoral. En este sentido, los candidatos han coincidido en que quieren mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la UMA y también mejorar la beca de los estudiantes para que nadie se quede sin estudiar en la universidad. Con estos actos se ha marcado el inicio de la campaña electoral, que se prolongará hasta el 1 de diciembre, cuando la comunidad universitaria elegirá a su rector para los próximos seis años.

Ernesto Pimentel

Ernesto Pimentel ha presentado un programa que ha definido como “transformador y libre de ataduras”. En este sentido, ha asegurado que su programa electoral tiene varios ejes vertebradores que están basados en medidas destinadas a la docencia y el aprendizaje; a la investigación y transferencia; a los estudiantes; a acercar la universidad a la sociedad y otro en relación a garantizar mejores condiciones laborales para el personal de toda la comunidad universitaria.

En este sentido, también ha incidido en que va a tomar medidas que tengan impacto en el tejido social, cultural y productivo para lograr que “la sociedad se beneficie de lo que hacemos en la universidad”. Asimismo, quiere fortalecer las políticas de becas y solicitar la creación de una zona de tarifa 0 entre el Campus de Teatinos y la ampliación en metro y autobús. También quiere trabajar para promover la estabilidad laboral de los PDI y planes de consolidación de empleo y mejorar los procesos de estabilización de los PTGAS.

Además, ha remarcado que quiere “construir un mapa formativo que se beneficie de la flexibilidad de los itinerarios abiertos, la formación dual y la internacionalización". De igual forma, busca también velar por la salud laboral, las condiciones de trabajo y de estudio en la UMA, promoviendo acciones específicas para el cuidado de la salud mental. Todo ello con la intención también de proponer un modelo de gobernanza acorde con los tiempos y que priorice la transparencia en la acción de gobierno y asumiendo que la UMA debe cambiar sus estructuras de gobernanzas.

Teo López

Con el objetivo de crear una UMA líder en todos los sentidos, Teo López ha presentado su programa electoral en el Aula Magna de las Facultades de Turismo y de Ciencias de la Comunicación. Con la sala llena hasta los topes ha asegurado que quiere trabajar para que la UMA “siga siendo la motriz de la ciudad y la provincia de Málaga”, porque, a su juicio “la ciudad de Málaga es como es por la Universidad de Málaga”.

Entre sus propuestas se encuentra el poner en valor el Campus del Ejido y conseguir que sea “un motor cultural”. Por ello busca conseguir “una universidad pública generalista donde cabemos todos y donde es enormemente relevante cualquiera de las áreas de conocimiento para que sea fuerte y transparente”.

En total ha creado un programa de 30 acciones para impulsar una UMA líder. Entre sus propuestas se encuentra el fomentar la atracción y permanencia del talento de los jóvenes ofreciendo contratos predoctorales, trabajar para que ningún estudiante se quede sin beca y encuentren alojamiento en Málaga. Además, también quiere mejorar el apoyo del servicio de atención psicológica para avanzar en el diseño de un programa específico de apoyo psicológico más emocional y de bienestar estudiantil.

Por otro lado, también se ha comprometido en que, si finalmente es elegido rector, lo primero que hará será “trabajar en la redacción de puestos de trabajo y mejora de las condiciones actuales” de todo el personal de la UMA, de manera transparente. Asimismo, quiere diseñar el I Plan sobre la Accesibilidad Universal e Inclusión Social de la UMA, elaborar un Plan Estratégico de todas las políticas de internacionalización para los próximos seis años y crear una oficina de proyectos internacionales.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios