Málaga

La UMA envía 34 alumnos a estudiar a Corea del Sur y recibe a 42 asiáticos

  • Exposiciones, teatro, cine, danza, literatura y talleres en la IV Semana de Corea

El acuerdo que mantienen desde hace ya cinco cursos las universidades de Málaga e Incheon (Corea del Sur) permite que este curso 42 alumnos asiáticos sigan sus estudios en la UMA, mientras que otros 34 malagueños se han desplazado a la institución académica de la tercera ciudad más grande de Corea. Los alumnos coreanos suelen durante el curso efectuar una inmersión en la lengua a través del Centro Español para Extranjeros, al tiempo que pueden seguir su formación en cualquiera de las titulaciones de la Universidad de Málaga o, incluso, acudir asignaturas de varias de ellas. Los malagueños, por su parte, proceden de las titulaciones de Arquitectura, Ciencias de la Comunicación y especialmente Estudios de Asia Oriental, entre otras.

El intercambio de estudiantes que se inició en el curso 2009/2010 fue uno de los primeros pasos que se dio en las relaciones académicas de la UMA con universidades de Corea, pero no el único. El programa, que se desarrolla bajo el paraguas del campus de excelencia internacional Andalucía Tech, comprende también el intercambio científico y académico. De hecho, ya hay cuatro grupos de investigación que han empezado a dar sus primeros pasos en proyectos conjuntos.

Esta relación institucional trata poco a poco de salir fuera de los márgenes universitarios. Una de las mejores muestras es la Semana de Corea, cuya cuarta edición comienza este martes con una conferencia de Chung Eun Young, tercera escritora de este país asiático que realiza una estancia en la Universidad de Málaga. El programa, que incluye incluso un taller de gastronomía coreana, incluye cine coreano (miércoles 23, de 16:00 a 20:00), un seminario de literatura coreana que se celebrara el 28 de octubre, la representación de la obra Princesa Bari, a cargo de la compañía Mu Teatro (martes 29, a las 19:00 en el Paraninfo), y un taller de teatro y danza tradicional coreana (miércoles 30).

Durante la IV Semana de Corea se entregarán los premios del VI Concurso de Ensayo y Literatura Coreana (lunes 28) y junto a una mesa redonda sobre el programa de intercambio España-Corea también se ofrece la posibilidad de asistir a una clase magistral sobre el alfabeto hangul y se inaugura la exposición de Rocío Yuste Antropología Coreana, en la Facultad de Estudios Sociales. Además, en esta edición se suma a la Semana de Corea la Galería Central con una exposición de artistas coreanos en la que ofrecen su visión personal de su país bajo el título Próxima Parada: Gagnam Yeok.

En la muestra participan 11 artistas, dos ilustradores y nueve fotógrafos, la mayoría jóvenes que pretenden acercar la Corea contemporánea y joven. "El objetivo no es mostrar lo que diferencia, sino lo que une a pesar de las particularidades, que también encuentran aquí su lugar", aclaran los organizadores de Galería Central. La exposición permite conocer una Corea "polifacética, conocida y desconocida, viva, real, en continuo avance, joven, contemporánea, inquieta, artística y con capacidad para captar el interés de cualquiera que la visite", agregan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios