La UMA examina a 4.900 alumnos en Selectividad

La cifra crece un 3,7%, gracias al tirón de las mujeres que superan en un 30% a los hombres en las pruebas de acceso

Alumnas el año pasado, en Teatinos, repasando antes de un examen de Selectividad.
Alumnas el año pasado, en Teatinos, repasando antes de un examen de Selectividad.
Encarna Maldonado / Málaga

12 de junio 2008 - 01:00

La Universidad de Málaga realizará los exámenes de Selectividad a partir del próximo martes a 4.900 alumnos procedentes de los centros de Bachillerato de la provincia.

La cifra registra un ligero incremento respecto al curso pasado, al haberse matriculado hasta ahora 170 estudiantes más, que suponen un aumento del 3,7%, de acuerdo con los datos que maneja en este momento el vicerrector de Alumnos de la Universidad de Málaga (UMA), Juan Antonio Perles.

Uno de los elementos más significativos de esta edición es el elevado número de mujeres que realizan la Selectividad. La cifra de chicas matriculadas se sitúa en 2.951 alumnas, frente a 1.943 hombres. Es decir, las mujeres que pasan por este filtro camino de los estudios universitarios superan en un 30% a los alumnos. Es más, en comparación con el año pasado, la cifra de chicos sólo se ve incrementada con 15 nuevas matrículas, que suponen una raquítica subida del 0,7%. Sin embargo, a partir del 17 de junio realizarán la selectividad en Málaga 152 chicas más que el año pasado, número que implica un crecimiento del 5,4%.

Los exámenes comenzarán el día 17. Los alumnos están citados a las 8:30 de la mañana para distribuirlos en las aulas. A las 9:00 darán comienzo los exámenes de materias comunes (Lengua, Historia o Filosofía y Lengua extranjera). Para realizar cada examen disponen de 90 minutos, seguidos de un descanso de media hora. La jornada concluirá a las 14:30 y se reanudará a las 8:30 del día 18 con las pruebas correspondientes a las materias vinculadas a cada especialidad del Bachillerato.

Las pruebas de Selectividad concluirán el día 19 con los exámenes de Química, Dibujo, Latín, Física y Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales.

En Málaga capital las pruebas se concentran en nueve centros y aularios del campus de Teatinos. Además se realizan exámenes en otros siete puntos de la provincia (Torre del Mar, Arroyo de la Miel, Antequera, Fuengirola, Marbella, Estepona y Ronda).

La Selectividad funciona como un mecanismo para jerarquizar los alumnos en función de sus resultados académicos y que mediante este sistema puedan o no matricularse en determinadas titulaciones sujetas a numerus clausus. En realidad, los exámenes los aprueban la abrumadora mayoría. El año pasado la proporción de aprobados alcanzó el 91% y la nota media del conjunto se situó en el 5,85. En cambio, el acceso a determinadas facultades y escuelas es muy limitado, lo que da lugar a notas de corte excepcionalmente altas. Este es el caso de Medicina, Fisioterapia y Arquitectura que el año pasado exigieron notas medias superiores al ocho para poder entrar.

Las notas estarán disponibles en la página web de la Universidad de Málaga (www.uma.es) a partir de las 12:00 del día 26 de junio. A partir de esa fecha se abrirá el plazo de preinscripción para acceder a los centros universitarios.

stats