La UMA acepta examinar a antiguos alumnos que no finalizaron Derecho

Los estudiantes del plan antiguo podrán realizar dos exámenes por asignatura, siempre y cuando no rebasen las seis convocatorias

Encarna Maldonado Málaga

29 de noviembre 2016 - 02:02

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga (UMA) decidirá hoy articular dos convocatorias para que estudiantes del plan antiguo de Derecho que se hayan quedado colgados con asignaturas sin aprobar puedan examinarse de nuevo y terminar la carrera, siempre y cuando en su momento no hubieran agotado las seis convocatorias de examen previstas para los universitarios.

La Facultad de Derecho acordó en su momento brindar esta oportunidad de última hora, que previsiblemente hoy ratificará el órgano de Gobierno de la UMA. El decano de Derecho, Juan José Hinojosa, explicó ayer que el número de alumnos que pueden presentarse a estos exámenes para conseguir la titulación de acuerdo con el plan de estudios prácticamente extinto es incierta. No obstante, si se tiene en cuenta la cifra de estudiantes de la antigua licenciatura con expedientes todavía abiertos la cifra de interesados potenciales supera los 200.

Juan José Hinojosa precisa que esta situación es inédita en la Universidad de Málaga, circunstancia que explica en gran medida por el difícil acople que ha tenido el programa de estudios tan antiguo que seguía Derecho con el plan Bolonia. La Facultad de Málaga no se adaptó en los años 90 a las carreras de cuatro años organizadas en créditos universitarios, como sucedió con la mayoría de los títulos, sino que se mantuvo en el plan de 1953. Previsiblemente este ha sido uno de los motivos que explica que exista una bolsa tan significativa de estudiantes con la carrera todavía sin terminar.

La previsión con la que trabaja el centro es que estos alumnos pueda presentarse a examen hasta un máximo de dos veces por asignatura, siempre teniendo en cuenta que el tope de convocatorias de examen por materia no puede exceder de seis. Estas pruebas, si hoy sale adelante la propuesta en el Consejo de Gobierno como se prevé, se realizarán en junio y septiembre de 2017.

Previsiblemente es una oportunidad para aquellos a los que les faltan muy pocas asignaturas para terminar. Parece complicado que un estudiante descolgado pueda aprobar muchas asignaturas por este sistema, teniendo en cuenta que los estudios de licenciatura se extinguieron hace tres cursos. Primero se dejó de impartir docencia, pero se mantuvo el derecho a examen que se ha ido extinguiendo progresivamente. De hecho, en la actualidad solo quedan con la matrícula activa los alumnos de quinto de licenciatura. Por este motivo se ha articulado esta fórmula para brindar una última oportunidad de lograr la titulación. Quienes no lo consigan solo tendrán como alternativa iniciar los estudios de grado, conforme al plan Bolonia, y atenerse al régimen de convalidaciones previsto.

En otras titulaciones los estudiantes con asignaturas colgadas que han querido terminar los estudios universitarios han reaccionado con mayor celeridad para concluir al ritmo con el que se extinguían los antiguos estudios o, en otros casos, pasándose al plan de estudios de Bolonia.

stats