La UMA firma cinco convenios de colaboración con el mundo empresarial

El propósito de los acuerdos es potenciar la inserción laboral de los alumnos

Estudiantes universitarios en la Biblioteca General.
Estudiantes universitarios en la Biblioteca General.
Victoria R. Bayona / Málaga

28 de octubre 2009 - 01:00

Con el objetivo de conseguir una mayor implicación del sector empresarial con la Universidad, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, firmó ayer cinco convenios de colaboración con asociaciones profesionales, junto a la vicerrectora de Relaciones Universidad-Empresa, Ana María Sánchez. Dentro del marco de adaptación de la Universidad al Espacio Europeo de Educación Superior, además de los cambios en la organización de los estudios y en la metodología docente, adquiere una especial importancia las prácticas en las empresas, por lo que la firma de estos convenios es un paso previo esencial.

Adelaida de la Calle agradeció el apoyo de estas asociaciones, insistiendo en que "la formación práctica fuera de las aulas es esencial", a la vez que resaltó el valor añadido que los estudiantes y la Universidad, en su conjunto, pueden aportar al sector empresarial, ya que los estudiantes aportan un nivel de formación importante que puede "ayudar a mejorar la innovación y la investigación en las empresas".

En este sentido, Gustavo Barbieto, presidente de Apema -Asociación Profesional de Electrónica y Telecomunicaciones de Málaga-, una de las asociaciones que suscribe el convenio, y miembro del Consejo Social de la UMA, explicó que potenciar la inserción laboral de los alumnos es el objetivo final de este convenio, porque ese es el camino para construir una gran universidad. "No queremos una universidad grande sino una gran universidad", afirmó. Federico Sánchez, presidente de la Asociación Malagueña de Empresas de Seguridad (AMES), también insistió en que el objetivo es "acercar la realidad empresarial a la universidad", para lo que propuso reactivar iniciativas en el campo de las prácticas de empresa.

Por su parte, el presidente de Facemap -Federación de Autónomos Comerciantes y Empresarios de Málaga y Provincia-, Juan Antonio García, desgranó algunos de los proyectos puestos en marcha dentro de este marco de colaboración, como poner a disposición de los universitarios unas tarjetas que les permitirán estar en contacto con el mundo empresarial, recibiendo información sobre "iniciativas de empresarios", ofertas de trabajo, prácticas, etc.

Las otras dos asociaciones con las que la UMA firmó convenios son la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (Adeitel) y la Asociación Profesional de Industriales Electricistas de Málaga (Apiema).

stats