Málaga

La UMA impulsa su identidad visual con la familia tipográfica ‘Malacitana’

  • Es el fruto de un proyecto liderado por los profesores José María Alonso y David López Rubiño

La UMA impulsa su identidad visual con la familia tipográfica ‘Malacitana’. La UMA impulsa su identidad visual con la familia tipográfica ‘Malacitana’.

La UMA impulsa su identidad visual con la familia tipográfica ‘Malacitana’.

La Universidad de Málaga (UMA) pone a disposición de la comunidad universitaria una nueva familia tipográfica denominada Malacitana, inspirada en el desarrollo de la marca oficial uma.es.

Esta fuente, con sus diferentes versiones, supone un refuerzo de la identidad visual corporativa de la institución y añade a la UMA al reducido grupo de universidades públicas españolas que disponen de estos signos gráficos propios.

La nueva familia tipográfica Malacitana es fruto del proyecto de investigación Mapas de Transferencias del Diseño (2017-2019), del Plan propio de la Universidad de Málaga, liderado por los profesores del Área de Dibujo José María Alonso Calero y David López Rubiño. A finales de 2016 este grupo desarrolló, en coordinación con el Área de Imagen Corporativa del Servicio de Comunicación del Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación, la marca uma.es.

Esta marca sirve desde entonces como elemento secundario de representación de la marca oficial construida en torno a la paloma picassiana. Alonso ha explicado que "en la construcción de la marca uma.es podemos encontrar el origen y ADN de este nuevo proyecto".

Se puede utilizar en todo el material corporativo de la Universidad, tanto en soporte físico como digital

"Hasta ahora sólo cuatro universidades públicas en España habían dado un paso más para implementar en su programa de identidad visual corporativa una tipografía completa, propia y hecha a medida: Salamanca, La Rioja, País Vasco e Islas Baleares", ha añadido Alonso. Esto convierte a la UMA en la primera universidad andaluza y una de las primeras en España en dotarse de este instrumento tipográfico.

La nueva familia Malacitana cuenta por una versión Slab Serif y una versión Sans Serif. "La Slab imprime carácter y es más expresiva, mientras que la Sans está destinada a cubrir la necesidad de una legibilidad óptima en textos", ha explicado López Rubiño.

"Como proyecto de investigación, hemos sido bastante ambiciosos con las características de las fuentes: dos familias, 12 series y unos 850 caracteres por serie, que ofrecen una gran cobertura lingüística y una paleta amplia de caracteres que posibilitan su uso y versatilidad gráfica", ha añadido en un comunicado.

Malacitana ha recibido nada más nacer un Clap Platinium, un reconocimiento como Mejor diseño de tipografía para cuerpo de texto en los Premios Iberoamericanos de Diseño Internacional 2020. "Ahora el lanzamiento y el comienzo de su libre distribución para toda la comunidad universitaria permitirá reforzar el sentimiento de pertenecía a la UMA", ha explicado Alonso.

La familia tipográfica Malacitana se puede utilizar en todo el material corporativo de la Universidad de Málaga, tanto en soporte físico como digital, aunque sus desarrollos concretos para la señalética institucional, los documentos administrativos oficiales o la web serán objeto de una segunda fase de implantación tras su inclusión en el manual de identidad visual de la UMA.

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