La UMA deja de ingresar 4 millones en tasas y recorta un 11% el presupuesto

Los alumnos optan por matricularse en menos asignaturas, mientras la universidad reduce todas las partidas salvo becas

Estudiantes en una biblioteca universitaria.
Estudiantes en una biblioteca universitaria.
Encarna Maldonado Málaga

21 de diciembre 2012 - 01:00

El gobierno de la Universidad de Málaga (UMA) propondrá hoy al Consejo Social de la institución un recorte del 11% en su presupuesto para 2013. Los ingresos globales descenderán en 27 millones de euros, hasta situarse en 226 millones. Las fuentes consultadas han precisado que todas las partidas se reducen, salvo la prevista para becas y ayudas. Es decir, caen los ingresos por matrícula y caen también las transferencias de la Junta de Andalucía.

Los ingresos por matrícula retroceden en 4 millones de euros, según los datos que ayer se expusieron en el consejo de gobierno de la institución. El presupuesto del año pasado contemplaba ingresos por este concepto que alcanzaban los 51 millones de euros. Esta pérdida de recaudación se produce no porque haya menos alumnos en la Universidad de Málaga, sino porque los estudiantes han preferido matricularse en menos asignaturas para afrontar la subida de los precios y, sobre todo, evitar el sobrecoste que implica suspender y verse en la obligación de inscribirse por segunda o tercera vez en una misma materia. Un crédito en segunda convocatoria ha pasado de costar 14,10 euros a 24,97 euros, en tercera el bandazo va desde los 18,20 euros del año pasado a 52,04 de este y en tercera ha remontado desde los 18,30 a los 71.01 euros.

El Ministerio de Educación decidió encarecer las matrículas con el argumento de que era necesario que los estudiantes asumieran un mayor porcentaje del coste de la universidad. El objetivo era que sufragaran de su bolsillo entre el 15 y el 25% de lo que cuesta cada plaza. Sin embargo, la medidano no sólo no ha procurado más ingresos sino que en Málaga ha conseguido justo el objetivo contrario.

No obstante, en este apartado del presupuesto pueden producirse todavía cambios puesto que 19.000 estudiantes de la universidad (de los más de 36.000 matriculados) están pendientes de que se resuelvan sus solicitudes de beca. Quienes vean su petición rechazada se verán obligados a desembolsar el precio de la matrícula. El presupuesto que hoy se somete al Consejo Social retrotrae la Universidad de Málaga a 2006. Desde entonces no se habían aprobado unas cuentas tan magras a pesar de que ya se encadenan tres ejercicios consecutivos de caída. El año más importante desde el punto de vista presupuestario fue 2010 cuando ascendió a 282,8 millones de euros, una cifra muy similar a la aprobada en 2009. Desde entonces la UMA ha perdido más de 55 millones anuales.

stats