La UMA inventa cargadores sin cables para los coches eléctricos

Abengoa encarga al grupo Sistemas de Energía Eléctrica que desarrolle un sistema de inducción para recargar automóviles a través de campos magnéticos

El investigador José Antonio Aguado en su despacho, en la Escuela de Industriales de Málaga.
El investigador José Antonio Aguado en su despacho, en la Escuela de Industriales de Málaga.
Encarna Maldonado / Málaga

05 de agosto 2012 - 01:00

Abengoa, la gran multinacional española de la energía y el medio ambiente, ha encargado al grupo Sistemas de Energía Eléctrica de la Universidad de Málaga el desarrollo de un sistema inalámbrico destinado a cargar los coches eléctricos. La solución tecnológica pasa por aplicar placas de inducción que, a través de campos magnéticos, permiten recargar los smartcar sin cables.

El proyecto lo ha contratado Inabensa, filial de Abengoa, por 350.000 euros y un plazo de ejecución de tres años e incluye el desarrollo de la solución, el diseño y la construcción del prototipo y su ejecución práctica.

Este proyecto coloca al equipo científico que dirige José Antonio Aguado a la vanguardia de la investigación de los vehículos eléctricos que todavía no han alcanzado el gran mercado, pero que parecen estar a la vuelta de la esquina para las flotas del transporte público de las ciudades.

Hasta ahora todas las propuestas y planteamientos pasan por utilizar un conductor para enganchar el automóvil a la toma de corriente eléctrica. La innovación que dirige Aguado consiste en que esa recarga se haga sin cable. "El vehículo llegará a su plaza de estacionamiento, aparcará encima del dispositivo de transferencia inductiva de energía y se recargará. No hará falta una unión física entre el coche y la red".

El proyecto ha comenzado en abril de este año. El grupo realiza ahora las simulaciones y las propuestas de diseño con la intención de tener construido el prototipo a mediados de 2013.

José Antonio Aguado, director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la UMA y responsable del grupo de investigación Sistemas de Energía Eléctrica, está al frente en la actualidad de cuatro proyectos de investigación recién aprobados por un importe global de 800.000 euros. Reconoce que, en los tiempos que corren y con los ajustes presupuestarios que hay sobre la mesa, es un afortunado. Tiene trabajo garantizado para su equipo para los próximos tres años.

Dos trabajos se financian con cargo a presupuestos públicos. En un caso se trata de fondos aportados por el Plan Nacional de I+D del Gobierno central y el segundo es un proyecto de excelencia que tiene comprometidos recursos de la Junta de Andalucía. Además, tiene otro contrato con la firma Wind Inertia y desarrolla labores de consultoría para entidades públicas tan diversas como la Gerencia de Urbanismo de Málaga, el Ayuntamiento de Marbella, los gobiernos de Chile y Bolivia o la eléctrica portuguesa EDP.

El grupo que dirige, con 10 años de historia, está compuesto por cinco doctores y tres ingenieros a los que se suman los investigadores que se contratan con cargo a los presupuestos de los proyectos de investigación.

stats