Málaga

La UMA se incorpora a la red de laboratorios de hospitales del SAS para hacer PCR

  • Se trata de un laboratorio de última generación, con una inversión de 700.000 euros, capacitado para hacer, llegado el caso, hasta 1.200 análisis diarios en tres turnos de trabajo.

Dos profesionales sanitarias analizan muestras en el interior de una unidad móvil de la Junta. Dos profesionales sanitarias analizan muestras en el interior de una unidad móvil de la Junta.

Dos profesionales sanitarias analizan muestras en el interior de una unidad móvil de la Junta. / Javier Albiñana (Málaga)

La Universidad de Málaga (UMA) ha suscrito un convenio de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), adscrito a la Consejería de Salud y Familias, para la realización de pruebas PCR para el diagnóstico de la COVID-19.

Con este acuerdo, el Laboratorio PCR de la UMA se incorpora a la red de laboratorios de hospitales del SAS, que integra a 17 en los que sus servicios de Microbiología están completamente dedicados a la realización de pruebas PCR, tarea a la que también se han unido otros servicios como las Unidades de Inmunología, Hematología, Análisis Clínicos y Anatomía Patológica; y a la que ahora se suman universidades y centros de investigación acreditados para hacer análisis de diagnóstico del coronavirus.

El incremento necesario del número de test PCR a realizar en Andalucía para la detección y contención del coronavirus, ha hecho necesario contar con la colaboración de laboratorios no pertenecientes al SAS, han precisado desde la UMA, que han recordado que el acuerdo fue suscrito a finales de la pasada semana por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, y el director gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán.

El Laboratorio PCR de los Servicios Centrales de Investigación (SCAI) de la Universidad de Málaga, ubicado en el edificio de Bioinnovación que está en el Parque Tecnológico, fue acreditado por el Instituto de Salud Carlos III el 30 de abril de 2020 y contó para su puesta en marcha con la colaboración de Unicaja Banco.

Se trata de un laboratorio de última generación, con una inversión de 700.000 euros, capacitado para hacer, llegado el caso, hasta 1.200 análisis diarios en tres turnos de trabajo. Recientemente también ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Málaga para la monitorización de la incidencia del coronavirus en las aguas residuales de la capital.

"Desde el inicio de la pandemia la Unidad de Genómica del SCAI --que es donde se encuadra el laboratorio de ensayos PCR-- se puso al servicio de las autoridades sanitarias cediendo equipos y reactivos disponibles a los hospitales, así como personal para el asesoramiento", ha sostenido el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López, quien ha subrayado que "una vez más se demuestra la capacidad de adaptación de la universidad a las necesidades reales de la sociedad".

El Laboratorio PCR de la UMA queda a disposición del Servicio Andaluz de Salud, que se encargará de facilitar las muestras para la realización de las pruebas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios