Málaga

La UMA licita por 20 millones la obra del nuevo Pabellón de Gobierno

  • El plazo de ejecución es de 22 meses

  • El proyecto incluye un paraninfo para 800 ocupantes y un auditorio exterior para 400

Diseño de la oferta ganadora del concurso, del estudio Roberto Ercilla. Diseño de la oferta ganadora del concurso, del estudio Roberto Ercilla.

Diseño de la oferta ganadora del concurso, del estudio Roberto Ercilla.

La Universidad de Málaga acaba de poner en marcha la cuenta atrás para adjudicar la construcción del nuevo Pabellón de Gobierno y Paraninfo en los terrenos de ampliación del campus de Teatinos. La envergadura de la operación queda reflejada en el valor inicial de la licitación, casi 20,5 millones de euros (IVA incluido), estimándose el plazo de ejecución en 22 meses. De acuerdo con estos parámetros, cabe pensar en que los inmuebles podrían estar concluidos para mediados del año 2020. Las empresas interesadas en concurrir al procedimiento tienen hasta el próximo 12 de noviembre para presentar sus ofertas.

El proyecto arquitectónico fue objeto de un concurso abierto en el que finalmente fue seleccionada la propuesta del estudio de Roberto Ercilla, que apuesta por "una arquitectura de medios proporcionados, tanto en lo constructivo como en lo tecnológico". "El pabellón de gobierno se articula alrededor de dos patios de vegetación densa, con especies adaptadas a la falta de agua para generar un interior protegido, dominado de sombra y frescor", expone el propio estudio en su página web, al tiempo que subrayan la generación de un espacio "de gran valor medioambiental al que vuelcan los espacios administrativos y con clara capacidad representativa e icónica".

La propuesta inicial ha sufrido alteraciones en los últimos meses, en los que la propia Universidad ha dado luz verde a ciertas mejoras en la propuesta que traen consigo un aumento del coste de ejecución de unos 3 millones. Esta variación, según los datos aportados por la propia institución académica, se relacionan con la ampliación de la superficie edificatoria, al incorporar el archivo general de la UMA; dotar al edificio de un sistema de instalaciones que reduzcan lo máximo posible su consumo y proponiendo la instalación de paneles fotovoltaicos para autoabastecer la demanda eléctrica del inmueble, y realizar un tratamiento ajardinado de la superficie libre de la parcela para que resulte un espacio "realmente verde, en concepto de parque".

Dentro del esquema previsto, la parte baja del pabellón quedará reservada a los servicios administrativos, mientras que la primera lo será para el rector y los vicerrectores. Con todo, debe disponer de superficie para 350 trabajadores. Bajo rasante se contempla espacio para el aparcamiento de hasta 80 vehículos. Junto a este primer inmueble se levantará un paraninfo (2.200 metros cuadrados de techo), que incluirá un salón destinado a actos académicos solemnes, que podrá ser utilizado para impartir conferencias, proyecciones cinematográficas, conciertos... "Dispondrá de escenario de profundidad suficiente, con un aforo de 800 ocupantes", detalla la propuesta. Otro elemento de referencia es la ordenación exterior de la parcela incluyendo un auditorio con un aforo de unas 400 plazas, así como aparcamientos con capacidad para 240 unidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios