La UMA vuelve a licitar la Facultad de Psicología con siete meses de retraso

Retoma el proceso tras verse obliga a frenar el primer concurso y cambiar el pliego de condiciones

Vista aérea de los terrenos de ampliación de la Universidad de Málaga.
Vista aérea de los terrenos de ampliación de la Universidad de Málaga. / Javier Albiñana
S. Sánchez

Málaga, 27 de diciembre 2016 - 02:02

Siete meses después de que la Universidad de Málaga convocase el concurso público para la contratación de las obras de construcción de la nueva Facultad de Psicología, viéndose forzada a paralizar el procedimiento, la institución académica vuelve a licitar la actuación. El Diario Oficial de la Unión Europea (Doue) publicó el pasado día 3 de diciembre la licitación para la ejecución de estas instalaciones, cuyo diseño fue adjudicado en el año 2008 y que supondrá una inversión de 34 millones de euros.

La nueva tentativa de la UMA se produce tras haberse topado con un recurso presentado por la Asociación Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía. Este ente aceptó el recurso y obligó a la UMA a variar varios preceptos del pliego de condiciones que regía el primero de los concursos, relacionados con la valoración económica y con el pago de los intereses de demora.

Con el pliego revisado, el organismo universitario retoma el camino administrativo para contratar la construcción de esta facultad. Las empresas interesadas podrán presentar sus proposiciones hasta el 20 de enero próximo. Sirva de referencia que en el primero concurso fallido fueron 18 las firmas que concursaron. Teniendo en cuenta el periodo de análisis de las propuestas y siempre que no exista recursos alguno, parece factible pensar en que los trabajos sean adjudicados en marzo o abril del año que viene.

De acuerdo con los parámetros marcados en la licitación, a los 34,3 millones (incluido el IVA) en los que se valoran inicialmente las actuaciones, se añade un plazo de desarrollo de las obras de 24 meses. Es más que previsible que este calendario se rebaje en las ofertas de las empresas. Todo indica, en cualquier caso, que la nueva facultad no sería realidad hasta finales del año 2018 o principios de 2019. El reparto presupuestario marcado por la UMA fija para el presente ejercicio una reserva de 4,8 millones; otros 16 millones en 2017, y 13,5 millones para 2018.

La parcela donde se ubicará el edificio tiene una superficie de 9.123,13 metros cuadrados. El proyecto ganador del concurso, bautizado como 'Muros de Luz', se basa en su apuesta por las medidas de sostenibilidad, una característica que se mantiene en el proyecto definitivo. Según explicaron meses atrás desde la UMA, las modificaciones del proyecto inicial se debieron a los continuos cambios estipulados por los requisitos del Plan Especial que rige la normativa urbanística de la Ampliación de Teatinos, y que afectaban principalmente a la altura por problemas con Aviación Civil.

Ello se resolvió con la eliminación de la entreplanta y su extensión en horizontal. La edificación se sitúa sobre la parcela de terreno que está frente a la Facultad de Ciencias de la Salud. Se divide en dos partes diferenciadas: la oriental, con un pabellón transparente de una sola altura que alberga las zonas comunes del proyecto, y la occidental, que incluye la parte del edificio que se encuentra elevada, donde se desarrollan el resto de los usos. Dichas zonas quedan conectadas mediante un gran jardín de luz descubierto. En total, la edificabilidad proyectada alcanza los 26.944,92 metros cuadrados.

stats