La UMA prevé licitar en enero las obras de la Facultad de Psicología
La universidad calcula 20 meses de obras, de modo que el edificio podría estar para 2018
La Universidad de Málaga (UMA) tiene previsto sacar a concurso las obras del nuevo edificio de la Facultad de Psicología a partir de enero de 2016, según explicó ayer la vicerrectora de Campus y Sostenibilidad, Raquel Barco, durante la presentación del proyecto junto al decano, Julián Almaraz, y los arquitectos del estudio LLps, que han realizado el diseño.
La institución académica dispone ya de licencia de obras expedida por el Ayuntamiento de Málaga, de ahí que contemple licitar la construcción en enero. Por tanto será una de las primeras decisiones que deberá adoptar el equipo de Gobierno que surja de las urnas en noviembre.
La nueva Facultad de Psicología es un proyecto que colea desde hace más de un lustro. La redacción del proyecto se le encargó al estudio de arquitectura en 2008. El plan de innovación planteado por la UMA se encontró con la oposición de Aviación Civil por considerar que invadía el espacio de seguridad aérea. A partir de ese momento tuvo que plantear un cambio que pasó por la eliminación de la entreplanta para reducir la altura.
Los cálculos iniciales apuntan que las obras se prolongarán durante 20 meses por lo que las clases no podrán empezar en el nuevo edificio al menos hasta el curso 2018/2019. La futura facultad se levantará sobre una parcela de 9.213 metros y tendrá la particularidad de albergar un jardín bioclimático que utilizará energías renovables y sistemas pasivos orientados al ahorro energético.
En la actualidad la Facultad de Psicología comparte edificio y estrecheces con la Facultad de Educación. Los problemas de espacio se agravaron coincidiendo con la implantación plena del plan Bolonia que ampliaba a cuatro cursos los títulos de Maestro de Primaria y de Educación Infantil.
Por otra parte, Psicología es el cuarto centro docente que se implanta en la ampliación del Campus de Teatinos. En el curso 2009/2010 se inauguraron los primeros edificios: el que alberga la Escuela Politécnica y la de Industriales, y el que acoge las facultades de Comercio y Estudios Sociales. Después se abrieron el edificio Ada Byron, dedicado a investigación, Facultad de Ciencias de la Salud y, más recientemente, el denominado Rayo Verde. Sin embargo, la ampliación de Teatinos que se planeó en la década de 2000 se ha frenado en seco a consecuencia de la crisis. El plan inicial era muy ambicioso. Proponía levantar nuevas facultades para Psicología, pero también para Turismo, Bellas Artes, Arquitectura y Económicas, así como un nuevo pabellón de Gobierno. De estos seis edificios solo están en marcha el de Psicología y el nuevo pabellón de Gobierno, actualmente en fase de redacción de proyecto. El resto han quedado por el momento en el aire. De hecho, Arquitectura y Bellas Artes se han reacoplado en el Campus de El Ejido, en los espacios que dejaron libres las escuelas de Industriales y la Politécnica.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado