Málaga

La UMA llama a las urnas a 40.000 universitarios

  • Comicios para renovar el claustro y las juntas de gobierno de las facultades y escuelas · Estas consultas darán lugar a cambios en el consejo de gobierno que preside Adelaida de la Calle

Cerca de 40.000 universitarios están convocados el próximo 19 de abril a las elecciones que renovarán el claustro de la institución, así como las juntas que gobiernan 15 de las 18 facultades y escuelas de la Universidad de Málaga. Este doble proceso electoral implicará también importantes cambios en el consejo de gobierno que preside la rectora, Adelaida de la Calle, puesto que salvo los ocho vicerrectores el resto de sus sillones los ocupan representantes de los centros, de los alumnos, del profesorado y del personal de administración. En estas elecciones están llamados a las urnas 35.354 estudiantes, 1.378 profesores doctores con vinculación permanente a la universidad, 1.276 profesores no doctores o sin vinculación permanente y 1.725 los funcionarios del área de administración y servicios.

El claustro tiene atribuidas funciones que le convierten de facto en el parlamento de la universidad, puesto que su principal misión reside en el control de la gestión de la rectora. Lo componen 300 miembros, de los que 165 son doctores con vinculación permanente y otros 30 profesores no doctores o sin vinculación indefinida. El colectivo estudiantil tiene 75 sillones en este órgano universitario y el de administración 30.

El sistema de elección para cada grupo es diferente. Los alumnos presentan y votan candidaturas cerradas por centros, mientras que los representantes del profesorado se eligen también por centros mediante listas abiertas. Los representantes del personal de administración y de los estudiantes de posgrado surgen a partir de listas cerradas, pero de circunscripción única para toda la universidad.

Enrique Caro, que en su calidad de delegado de Inspección de Servicios y Desarrollo Estatutario se ocupa de la coordinación del proceso electivo, ha subrayado que cerca de 300 profesores han presentado candidatura para optar a alguno de los 195 puestos previstos en el claustro para el conjunto de este colectivo. Además, decenas de listas de alumnos concurren en las elecciones claustrales, aunque sólo Reforma y Conecta se presentan en todas las facultades y escuelas, mientras que la plataforma Eureka, constituida por asociaciones estudiantiles, lo hace en 12 de los 18 centros. No obstante, esta distribución no tiene equivalencia en las juntas de centro, a las que concurren más organizaciones de alumnos de implantación exclusiva en cada facultad o escuela.

El peso de cada centro en el claustro universitario depende de su número de profesores y alumnos. Ciencias es la facultad con más representantes. Elige a 28 doctores con vinculación permanente, cinco alumnos y dos profesores no doctores o sin vinculación permanente. Le sigue Filosofía y Letras (32) y Económicas (26). Por el contrario, Bellas Artes y Arquitectura son, con tres representantes, las facultades con menor presencia en el órgano claustral. El 24 de mayo está previsto que se celebre la sesión constituyente del claustro, jornada en la que también se nombrará al Defensor de la Comunidad Universitaria. La intención es que si el proceso selectivo ha concluido en las diferentes facultades y escuelas de la universidad se pueda elegir en esa misma reunión a los miembros del claustro que formarán parte del consejo de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios