Proyecto de Smart Campus 'CAI UMA'

La UMA comienza a medir la calidad del aire en sus aulas

  • Medicina, Ciencias de la Salud, Telecomunicaciones e Industriales son los cuatro primeros centros en contar con estos dispositivos

Estudiantes ante la Facultad de Medicina. Estudiantes ante la Facultad de Medicina.

Estudiantes ante la Facultad de Medicina.

Comentarios 0

El proyecto CAI UMA 'Calidad del aire interior en edificios UMA', financiado por el I Plan Propio de Smart Campus, ha dado sus primeros pasos en cuatro edificios de la Universidad con la instalación de detectores de radón en las aulas docentes de mayor aforo.

Los primeros centros en contar con estos dispositivos son la Facultad de Medicina, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, la Escuela de Ingenierías Industriales y la Facultad de Ciencias de la Salud.

El Radón (Rn-222) constituye una preocupación para las autoridades sanitarias y de salud pública por dos motivos: La Agencia Internacional para la investigación del cáncer lo ha clasificado como cancerígeno de primer nivel y, además, la población expuesta no se limita solo al ámbito laboral sino que se extiende al ámbito poblacional al depender su concentración en el aire de factores como la localización geográfica y la acumulación en ciertos tipos de edificios.

Dispositivo de medición de la calidad del aire del Proyecto CAI UMA. Dispositivo de medición de la calidad del aire del Proyecto CAI UMA.

Dispositivo de medición de la calidad del aire del Proyecto CAI UMA. / M. H.

Gracias a este proyecto, alineado con las acciones del Vicerrectorado de Smart Campus enmarcadas en el pilar de 'Salud y Bienestar' y con el plan de objetivos y metas ambientales, la UMA ha adquirido 40 detectores pasivos de medición de radón, que complementarán la información de cinco detectores activos Alpha E, aportados por el laboratorio de Protección Radiológica del CIMES, el cual participa en el desarrollo de una tesis doctoral en este campo, y un detector de partículas, que van a completar el diagnóstico que se realice de cada lugar estudiado.

Estas medidas están de acuerdo con lo recogido en la Directiva 2013/59/EURATOM sobre Protección Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes, donde se especifica la necesidad de realizar medidas de radón en los lugares de trabajo.

Equipo de CAI UMA

El equipo de CAI UMA se encuentra actualmente en el proceso de identificación y medición de los parámetros que describen una calidad de aire interior, entre ellos, temperatura, humedad relativa, nivel de CO, nivel de CO2, Radón y partículas en suspensión, han informado desde la universidad en un comunicado.

Este proyecto convertirá a la UMA en unas de las primeras universidades españolas en incorporar mediciones de radón en un estudio de calidad de aire

El equipo humano investigador está compuesto por profesionales de una larga trayectoria profesional en el campo de la Salud. Este proyecto convertirá a la Universidad de Málaga en unas de las primeras españolas en incorporar mediciones de radón en un estudio de calidad de aire interior.

Tras la toma de datos realizada y el estudio de estos parámetros, en la fase de evaluación se podrá realizar un diagnóstico de cómo se encuentra la calidad del aire interior en los edificios UMA elegidos. Los criterios de valoración en su mayoría son normativas vigentes, además de normas y reglamentos de referencia internacionales.

Según las conclusiones obtenidas, se determinarán las medidas preventivas necesarias para mejorar las condiciones ambientales en el interior de los edificios. Se priorizarán y concretarán medidas como revisiones de mantenimiento periódicas de instalaciones, la importancia de la ventilación, control específico de contaminantes y acciones de sensibilización ambiental, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios