La UMA plantea quedarse en El Ejido y hacer una biblioteca de uso público

Alojaría los fondos donados por el poeta Alfonso Canales y el científico Antonio García-Bellido

Escuela de Arquitectura. Ocupa la antigua sede de la Politécnica.
Escuela de Arquitectura. Ocupa la antigua sede de la Politécnica.
Encarna Maldonado Málaga

03 de mayo 2013 - 01:00

La Universidad de Málaga (UMA) le ha propuesto al Ayuntamiento utilizar los edificios del campus de El Ejido que se queden sin uso docente para instalar una biblioteca pública con los fondos donados por el poeta Alfonso Canales y el premio Príncipe de Asturias Antonio García-Bellido, y convertir la antigua guardería en un centro cultural con un programa diseñado por las dos instituciones.

El legado de Alfoso Canales, declarado bien de interés bibliográfico por la Junta de Andalucía y pendiente aún de que se resuelvan algunos conflictos jurídicos presentados por los herederos, está compuesto por 24.118 libros que recogen buena parte de la memoria de las letras españolas, con especial incidencia en el siglo XX. La Junta de Andalucía en su declaración de interés bibliográfico determina que este fondo no se puede separar del archivístico, constituido por 15.635 documentos, entre las que figuran la correspondencia que el poeta y doctor honoris causa de la UMA mantuvo con algunas de las personalidades de la cultura española desde Gerardo Diego a Caro Baroja, pasando por Camilo José Cela o Jorge Guillén.

Respecto a la donación del premio Príncipe de Asturias en 1984 Antonio García-Bellido, las fuentes consultadas han indicado que se está aún a falta de formalizar el acuerdo. En este caso se trata de la bliblioteca de este científico madrileño, miembro fundador del Instituto de Biología Molecular Severo Ochoay amigo personal del premio Nobel español, candidato él mismo a este reconocimiento en 1979 y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC), especializado en la investigación de las bases genéticas del desarrollo y la diferenciación celular.

En estos espacios de El Ejido se podrá instalar también una tercera biblioteca cedida por un investigador español afincado en Estados Unidos que ya está a punto de llegar a Málaga. La oferta de utilizar los edificios que se queden vacíos en El Ejido como biblioteca de uso público la planteó la rectora, Adelaida de la Calle, en una reunión que mantuvo con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el pasado 22 de abril. Las fuentes consultadas han indicado que el Ayuntamiento, en principio, ha acogido bien esta solución que, de facto, implica un cambio sustancial del acuerdo cerrado en 2010 para que pasaran a uso municipal todos los inmuebles que dejaran de tener actividad académica.

Un convenio de 1999 contemplaba que la UMA entregaría al Ayuntamiento los edificios sin uso docente de El Ejido a cambio de los suelos para la ampliación del Campus de Teatinos. En 2010 se incorporó una addenda a aquel acuerdo para que se permitiera el uso universitario aún cuando se trasladaran a Teatinos los centros porque habían surgido nuevas necesidades. De hecho, las antiguas sedes de la Escuela Politécnica y de Industriales en El Ejido acogen en la actualidad Arquitectura, Bellas Artes y cursos de posgrado de Económicas. De hecho, hasta ahora únicamente se han aportado al Ayuntamiento los denominado barracones de Empresariales. El gobierno de Francisco de la Torre, a su vez, los ha cedido gratis a la Hermandad Nuestra Señora de la Victoria, por un periodo de 20 años, y a Cáritas, durante otros 10.

La oferta planteada por la UMA pasa por la fórmula del uso compartido para que las nuevas actividades sean compatibles con la actividad universitaria y, al tiempo, se contribuya al ambiente cultural de la ciudad. Por eso, los fondos bibliográficos legados se quieren instalar en una biblioteca universitaria abierta al público general y no sólo a los estudiantes de la institución. En esta misma línea se ha planteado también al Ayuntamiento convertir la antigua guardería de El Ejido en un centro cultural con un programa que dé cabida "a las artes escénicas o cualquier otra manifestación cultural".

De acuerdo con la propuesta universitaria a medio plazo sólo pasarían a manos municipales las oficinas administrativas de los antiguos comedores, donde también estuvo el Vicerrectorado de Estudiantes antes de su traslado a Teatinos. Y en todo caso la cesión no se podrá ejecutar antes de que esos servicios administrativos de la UMA se puedan reubicar ya sea en Martiricos, una vez que la Escuela de Ciencias de la Salud pase a la ampliación de Teatinos o en algún otro edificio de nueva construcción. Las fuentes universitarias consultadas han resaltado la buena predisposición que han encontrado en el Ayuntamiento. "Está siendo muy receptivo y generoso".

stats