Málaga

La UMA prepara una fórmula bimodal que combine la enseñanza presencial y a distancia

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el marco para adecuar la docencia del próximo curso a las exigencias sanitarias motivadas por el Covid-19

Laboratorios de la Facultad de Ciencias de la UMA a finales del mes de mayo.

Laboratorios de la Facultad de Ciencias de la UMA a finales del mes de mayo. / Javier Albiñana (Málaga)

Reducir a grupos más pequeños, dividir la clase en dos e impartirla con cámaras para que la mitad no presencial la pueda seguir en directo desde su ordenador o recibir la parte teórica de forma virtual y la práctica en laboratorios y espacios de la Universidad de Málaga. En otoño comenzará el nuevo curso escolar en la UMA con la incertidumbre que genera la evolución de la pandemia pero con un plan ya trazado para los diversos escenarios. 

El Consejo de Gobierno de la UMA se ha reunido este lunes en sesión telemática para aprobar el documento que establece el ‘Marco de la UMA para la adecuación de la organización de las enseñanzas universitarias a las exigencias sanitarias motivadas por el Covid-19 en el curso 2020-21’. En él se refleja una planificación docente en la que se puede combinar enseñanza presencial con enseñanza a distancia: lo que se denomina docencia bimodal.

El documento destaca el “valor esencial” que supone el carácter presencial de la docencia en la Universidad de Málaga. Sin embargo, será la seguridad sanitaria la que determine el nivel de presencialidad en cada caso. Por tanto, como explican desde la institución malagueña, los escenarios que se contemplan son dos: el que combina actividad presencial con docencia a distancia gracias a medios telemáticos y otro que se derivaría de un plan de contingencia que prevea la imposibilidad de desarrollar actividad presencial alguna.

La organización de la actividad académica del curso 2020-2021 atenderá básicamente a las directrices de las autoridades sanitarias y académicas, debido a la situación de falta de certezas y a la incertidumbre acerca de la evolución de la pandemia. El objetivo de la UMA, no obstante, es “conciliar el derecho al estudio y a obtener una formación de calidad por parte del estudiantado, así como garantizar los derechos del profesorado y del resto de los trabajadores, garantizando las condiciones de seguridad y salud laboral”.

También se establece en el documento la necesidad de que el modelo de aprendizaje de la UMA mantenga una estrategia compartida por todos los centros y departamentos de la Universidad. Para ello, admite que el inicio del curso próximo “supondrá un esfuerzo organizativo y de coordinación por parte de los órganos y servicios responsables, así como un esfuerzo adicional de adaptación por parte de todos los sectores”.

Prácticas externas y trabajos fin de estudios

Para afrontar la docencia bimodal, la UMA adoptará “las medidas oportunas de prevención e higiene, tanto con relación a las personas como al material que se pueda compartir (ordenadores, material de laboratorio, documentos…). Para ello se garantizará la realización de pruebas diagnósticas a su personal cuando sea necesario conforme a lo establecido por las autoridades sanitarias”, según señala el texto.

De este modo, la docencia combinada o bimodal se organizará con dos tipos de grupos: presenciales y en línea. Por lo que se refiere a las prácticas externas, podrán realizarse de forma presencial en las empresas, entidades e instituciones colaborativas que dispongan de convenio de cooperación educativa y la actividad se mantenga dentro del máximo respeto a las medidas exigidas por las autoridades competentes en cada momento.

Los trabajos de fin de estudios podrán realizarse de forma presencial si se puede. Si no, se optará por una defensa telemática. Lo mismo ocurre con las tesis doctorales. En cuanto a los medios materiales, tecnológicos y de conectividad, la Universidad de Málaga garantizará que dispongan de ellos tanto el profesorado como los estudiantes.

El rector ha subrayado en el informe del Consejo de Gobierno, “el comportamiento ejemplar que toda la comunidad universitaria está teniendo para adaptarse a esta difícil situación de excepcionalidad y de pandemia mundial”.

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