Málaga

La UMA coordinará durante dos años a siete países en un proyecto para desarrollar la artesanía

  • Cada uno se encargará de realizar distintas funciones para mejorar la creación de negocios

Un taller de artesanía. Un taller de artesanía.

Un taller de artesanía.

La Universidad de Málaga (UMA) coordinará durante dos años a nueve socios de siete países (Bélgica, Chipre, Italia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y España) que forman el consorcio de ARTCademy, proyecto financiado por el programa Erasmus+ con un presupuesto de 228.421 euros para desarrollar el sector de la artesanía europea tradicional.

Cada uno de los socios se encargará de realizar distintas funciones, cuestiones de difusión y creación de materiales en línea como cursos on line para mejorar la creación de negocios de los pequeños empresarios, según ha explicado a Europa Press la directora de comunicación del proyecto y profesora de la UMA, Gema Lobillo.

Aunque este proyecto parte de uno anterior que se cerró el año pasado, es la primera vez que se realiza con estos objetivos, entre los que se incluye el llegar al máximo número de personas posibles mediante la difusión en redes sociales.

El proyecto ARTCademy tiene como objetivos principales desarrollar y fortalecer el sector de la artesanía europea tradicional en una doble vía: por un lado, preservando el saber ancestral propio de muchos oficios en riesgo de desaparición, en línea con las prioridades establecidas por la Comisión Europea con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Por otro lado, proporcionará a emprendedores y empresarios artesanos herramientas y habilidades de negocio que les permitan competir en una economía cada vez más competitiva y global. Las actividades del proyecto incluyen la creación y el desarrollo de CraftPedia, un repositorio de recursos multimedia sobre técnicas artesanales tradicionales, y BizTraining, una serie cursos de capacitación presenciales que se impartirán en todos los países participantes.

Otra de las acciones será la mencionada producción de materiales en línea sobre creación y gestión de negocio para empresarios artesanos y microempresas, que se ofrecerán en siete idiomas –inglés, español, italiano, eslovaco, griego, rumano y polaco–.

El proyecto ya ha arrancado, después de que los pasados días 19 y 20 de noviembre se celebrase en Bruselas la reunión de lanzamiento, en la sede del Institut de Haute Formation aux Politiques Communautaires (IHF) con la asistencia de representantes de los socios que participan en él.

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