Málaga

La UMA recibe 7 millones para I+D tras dos años sin llegar dinero

  • Los fondos Feder de la UE alivian la sequía provocada por los retrasos de la Junta y el Gobierno

La Universidad de Málaga (UMA) acaba de conseguir 7,2 millones de euros contantes y sonantes en fondos Feder de la Unión Europea para apoyar la investigación universitaria hasta diciembre de 2015. Esta inyección ha llegado, a través de la Junta de Andalucía, en un momento de extrema sequía porque los grupos científicos prácticamente llevan dos años sin recibir dinero.

La vicerrectora de Investigación de la Universidad de Málaga, María Valpuesta, reconoció ayer el alivio que ha supuesto esta vía de financiación para los investigadores ante el retraso que acumulan los programas autonómicos y nacionales que sufragan la actividad científica.

La Junta de Andalucía, a través del programa de fortalecimiento de las capacidades en I+D+I , ha establecido la asignación que corresponde a cada universidad y las directrices del gasto: proporcionando recursos a los grupos para sacar adelante los proyectos de I+D y mejorar las infraestructuras científicas.

A partir de esos criterios la Universidad de Málaga comenzó en julio a publicar convocatorias dirigidas a los grupos científicos entre las que figuran la de contratos puente actualmente en marcha para proporcionar contratos de seis meses a doctores jóvenes que se hayan quedado sin proyecto de investigación. La finalidad última es mantener la vinculación del personal junior con los equipos universitarios y no interrumpir su formación.

Valpuesta subrayó ayer que antes de finales de año saldrán a la luz las otras líneas de apoyo a la actividad científica que se alimentarán de esta partida. Una de las particularidades del programa Fortalecimiento es que está planteado para los ejercicios 2014 y 2015, con la obligación de liquidar todo el gasto antes de junio del año que viene.

La inyección de liquidez se produce en uno de los momentos más delicados para la investigación universitaria puesto que los grupos de I+D acumulan cerca de dos años sin recibir nuevos fondos tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno central. El único dinero que ha llegado corresponde a convocatorias de investigación de años anteriores.

La convocatoria de la Junta de Andalucía de 2012 de los denominados proyectos de excelencia de I+D se resolvió a finales de 2013 pero el dinero todavía no ha llegado a los equipos científicos, mientras que la convocatoria de 2013 del Ministerio de Economía y Competitividad para financiarla investigación se ha decidido este verano y todavía no se ha librado el presupuesto.

La Junta llegó a publicar la convocatoria de proyectos de excelencia de 2013 pero, ante la protesta de la comunidad universitaria porque todavía no se había resuelto la de 2012, decidió suspenderla en enero del año pasado. Por el momento se desconoce si se reactivará esta convocatoria, sobre todo cuando ya está en elaboración el nuevo Plan Andaluz de I+D+I.

La Universidad de Málaga ha visto cómo los recortes han reducido a la mitad su presupuesto de investigación desde 2007. Aquel año los proyectos financiados por las administraciones regional y central sumaban 13,7 millones de euros, mientras que las dos últimas convocatorias resueltas por el Gobierno y la Junta únicamente alcanzan los 6,3 millones.

Los grupos científicos malagueños tienen comprometidos 2,6 millones de euros con cargo al plan nacional de I+D, correspondiente a las convocatorias de 2013 resueltas por el Ministerio de Economía entre mayo y junio de este año. Además, la Junta de Andalucía aprobó en noviembre de 2013 los proyectos de excelencia correspondientes a 2012 y dio luz verde a otros 3,7 millones de euros para proyectos liderados por la UMA.

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, reivindicó ayer el papel social de la ciencia. Durante la presentación de La Noche Europea de los Investigadores subrayó que "la investigación es el arma necesaria para salir de la crisis", hizo un llamamiento a la sociedad para que "nos conozca, nos quiera y nos valore", en alusión a la comunidad científica local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios