Málaga

La UMA recibe una colección de la revista 'Cambio 16' donada por el periodista Juan de Dios Mellado

Donación de la colección de la revista 'Cambio 16' del periodista Juan de Dios Mellado a la UMA.

Donación de la colección de la revista 'Cambio 16' del periodista Juan de Dios Mellado a la UMA. / Javier Albiñana

El veterano periodista Juan de Dios Mellado ha donado a la Universidad de Málaga (UMA) su colección privada de la revista Cambio 16, un total de 480 ejemplares, incluyendo dos que fueron secuestradas en el año 1975, perfectamente conservadas y encuadernadas en 43 volúmenes, que recogen esta publicación desde el año 1974 hasta el año 1985.

La entrega se ha hecho efectiva este lunes, en un acto celebrado en el rectorado de la Universidad de Málaga, con la presencia del rector José Ángel Narváez, el vicerrector de Proyección Social y Comunicación, Juan Antonio García Galindo, la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Inmaculada Postigo, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco, la exrectora Adelaida de la Calle, miembros del Equipo de Gobierno de la UMA, académicos, profesionales del periodismo, familiares y allegados.

Narváez ha dado las gracias a Juan de Dios Mellado por "este acto de enorme generosidad" y se ha comprometido a conservar y poner a disposición de la universidad y de la sociedad este legado, que es “un fiel reflejo de la historia reciente de España”. El rector ha añadido que la Universidad recibe estos fondos “en un momento de gran incertidumbre, en una época en la que necesitamos seguir hablando de democracia y libertad”. En este contexto se refirió a la colección como “un arma para defender la verdad, una verdad que, desde la reflexión, el trabajo académico e intelectual, nos ayudará a construir el futuro”, han explicado desde la UMA en un comunicado.

García Galindo ha situado los fondos como “un tesoro para quien quiera profundizar, estudiar e investigar la reciente historia de España, el paso de la dictadura a la democracia y sus primeros pasos”. Así, la citada colección viene a incrementar las fuentes informativas para los investigadores e historiadores que quieran o necesiten estudiar a fondo lo sucedido en los años claves del llamado “tardofranquismo”, años 1974 y 1975, la posterior llegada de la democracia a España, el periodo constituyente, los distintos periodos electorales hasta 1985, así como el reflejo de los grandes acontecimientos que permitieron a España pasar de una dictadura a una democracia. “Esta valiosa colección, que se suma a la del periódico Diario 16, queda así incorporada a la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación”, ha añadido el vicerrector.

Juan de Dios Mellado ha dirigido unas palabras a los asistentes, asegurando sentirse “plenamente feliz porque esta revista encuentre acomodo en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación” y, tras de contar varias anécdotas de sus años en activo, ha afirmado que “he tenido la enorme suerte de pertenecer a la familia de Cambio 16, un baluarte contra la dictadura y un referente de la lucha por alcanzar la amnistía, la libertad y la democracia, donde pude vivir en primera persona los momentos más apasionados y apasionantes de la transición”.

Asimismo, ha destacado “el gratificante recuerdo de que parte de mi vida profesional haya tenido acogida en la universidad a la que primero doné la colección de Diario 16 Málaga, más tarde mi banco de fotos, con cerca de 40.000 imágenes, y ahora esta donación, que se suma al banco de documentos con la mayor colección de panfletos de la universidad española correspondientes a la década de los años sesenta”.

Juan de Dios Mellado Morales, periodista de dilatada trayectoria en numerosos medios nacionales y andaluces y editor, que desempeñó el cargo de director de Diario 16 Málaga entre los años 1992 y 1996, ha sido presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga entre 2016 y 2020. Entre sus muchos reconocimientos, ha sido galardonado con el premio Andalucía de Periodismo en 2011, premio Turismo de Andalucía en 2014 y ha recibido la Medalla de Andalucía en 2016

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios