Málaga

La UMA, “un sueño” que se hizo realidad hace 50 años

Pablo Lara Muñoz, decano de la Facultad de Medicina, durante la lección inaugural.

Pablo Lara Muñoz, decano de la Facultad de Medicina, durante la lección inaugural. / Javier Albiñana (Málaga)

El solemne acto de apertura del curso académico 2022/2023 de las universidades andaluzas se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Telecomunicación de Málaga este viernes. En el 50 aniversario de la Universidad de Málaga, el encargado de dar la lección inaugural ha sido Pablo Lara Muñoz, decano de la Facultad de Medicina.

"Un sueño se convirtió en realidad el 30 de septiembre de 1972", así comenzaba Pablo Lara Muñoz su lección inaugural titulada ‘50 años de Medicina en la Universidad de Málaga. Aprendiendo del pasado, viviendo el presente, pensando en el futuro’. Así pues, hace 50 años, según narra Lara en su discurso, se publicó en el BOE el Decreto 2566/1972, de 18 de agosto, por el que se fundaban las Universidades de Córdoba, Málaga y Santander, “hermanadas ya para siempre por esa coincidencia en el inicio de su singladura universitaria”. 

Con tan solo la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Medicina y algo más de 4.000 estudiantes en el curso 1972/1973, la UMA abría sus puertas por primera vez. Cinco décadas después, las cifras se han multiplicado hasta alcanzar los casi 34.000 estudiantes de Grado y Máster que se matricularon en el curso 2021/2022 en alguno de los 72 Grados o 73 Másteres que oferta la Universidad. En el curso pasado, el número de estudiantes que finalizaron sus estudios universitarios alcanzó los 7.051, cifra totalmente diferente a los 497 que se graduaron en el curso académico de 1980/1981. 

El decano de la Facultad de Medicina asegura que "la historia de la Universidad de Málaga es la historia de una ciudad volcada con su universidad". El decano de la Facultad de Medicina asegura que "la historia de la Universidad de Málaga es la historia de una ciudad volcada con su universidad".

El decano de la Facultad de Medicina asegura que "la historia de la Universidad de Málaga es la historia de una ciudad volcada con su universidad". / Javier Albiñana (Málaga)

De este modo, el decano de la Facultad de Medicina asegura que “la historia de la Universidad de Málaga es la historia de una ciudad volcada con su universidad”. Siguiendo esta línea y citando al rector de la Universidad, José Ángel Narváez, insiste en que la creación de la Universidad de Málaga es “la historia de un éxito de la sociedad malagueña. Málaga, capital y provincia, y su universidad trabajan juntas en una simbiosis modélica que nos hace más fuertes e innovadores, una referencia nacional y europea”.

La Universidad de Málaga, para el decano de Medicina, “no son solo edificaciones ni instalaciones; son el fruto del esfuerzo de quienes forman y se forman en ellos”. En su discurso incide en que “los universitarios y las universitarias” son afortunados porque gracias a su trabajo tienen la oportunidad de “aprender, mejorar, trabajar en equipo, estableciendo sinergias de actuación, compatible con la crítica”. 

Observando los 50 años de vida, no solo de la Universidad de Málaga, sino también de la Facultad de Medicina, Lara apunta que en este medio siglo se han formado en la provincia más de siete mil médicos y se han defendido 1.500 tesis doctorales. Por ello, considera que estas son “un aval sólido del trabajo de quienes nos han precedido y del nuestro propio, que tiene como razón de ser, servir a nuestra universidad y nuestra sociedad”. 

Juanma Moreno, presidente de la Junta, junto con los rectores de las universidades de Andalucía y los consejeros de Universidad y Hacienda. Juanma Moreno, presidente de la Junta, junto con los rectores de las universidades de Andalucía y los consejeros de Universidad y Hacienda.

Juanma Moreno, presidente de la Junta, junto con los rectores de las universidades de Andalucía y los consejeros de Universidad y Hacienda. / Javier Albiñana (Málaga)

La lección inaugural ha viajado a los inicios en el Hospital Civil y ha pasado por el traslado de la Facultad al Campus de Teatinos y el proyecto y la construcción del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, hasta llegar a la actual Facultad de Medicina. Pablo Lara ha hecho un recorrido por toda la historia de la Facultad de Medicina en Málaga, haciendo hincapié en la importancia de la formación y en que la actividad investigadora es “una de las señas de identidad de nuestra Facultad”. 

En este sentido, al observar el crecimiento no solo de la UMA, sino también de la Facultad de Medicina, Lara ha concluido su discurso apuntando que “tenemos mucho que mejorar y queremos hacerlo” porque considera que la historia de la Facultad solo se entiende porque forma parte de la Universidad. Además, destaca que “la historia de la Universidad y de su Facultad apenas está comenzando”. Por lo que, “tenemos el honor de ser protagonistas de lo que hoy siguen siendo sus inicios, celebrando este aniversario”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios